Domingo, 15 Julio, 2018

¡Prepárate! Se esperan al menos 15 huracanes este año

Al menos 29 ciclones y huracanes afectarán esta temporada al país UNAM estima 29 ciclones y huracanes para esta temporada
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 14:15

Especialistas de Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron que al menos 29 ciclones y huracanes podrían presentarse durante la presente temporada en ambos litorales del país.

"Hay algunas universidades y centros de investigación en los Estados Unidos que proyectan una temporada ligeramente por encima de lo histórico para la región del Atlántico".

Mientras que para la Cuenca del Pacífico aún no se tienen proyecciones, pero indicaron que el promedio histórico es de 15 ciclones, ocho con categoría de huracán, tres y cuatro podrían ser también de categoría mayor.

A pesar de este previsión, no es posible anticipar qué zonas serán afectadas por los ciclones durante la temporada, pero sí se conocen los estados que históricamente sufren más los estragos de estos fenómenos meteorológicos.

Por el Golfo de México y el mar Caribe, los estados más vulnerables serían Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

En conferencia de medios ofrecida en el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Romero precisó que la temporada de huracanes inició oficialmente el pasado 15 de mayo en el Pacífico y lo hará el primero de junio en el Golfo de México y Mar Caribe.

Asimismo, dijo, hay eventos como El Niño y La Niña, que influyen de manera importante en la generación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico, pero para este 2018 sólo hay un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra el fenómeno El Niño.

En entrevista con UNAM Global, advirtió que los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.

En lo referente al cambio climático, Raga consideró que podría ocasionar una disminución en el número total de ciclones tropicales, pero que los que se formen serán de mayor intensidad. "Así que no hay que desestimarlas ni estar alertas solamente ante huracanes de categorías altas", recomendó Raga.

La académica recomendó a los habitantes de las zonas costeras que estén pendientes en todo momento de las indicaciones de los servicios meteorológicos y de protección civil.