Jueves, 24 May, 2018

Presos políticos se amotinan en la cárcel de El Helicoide — Venezuela

EN VIDEO: Mensaje de los presos políticos desde El Helicoide: Al menos un herido este #16May (+ FOTOS) Así se encuentran los pasillos de El Helicoide este miércoles #16May (fotos)
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 06:24

"Estamos en el Helicoide, centro de tortura del Sebin, esto está tomado pacíficamente por los presos políticos y todos los presos que están aquí secuestrados que a diario son torturados, que a diario son sometidos por el Sebin", dijo en un vídeo el opositor Lorent Saleh, detenido en 2011 y acusado de "divulgación de información falsa que causa zozobra".

Los prisioneros exigen la liberación de todas las personas encarceladas por disentir contra el régimen de Nicolás Maduro. En ella figuran al menos cuatro menores de edad.

Más tarde, el exfuncionario aseguró telefónicamente a la cadena CNN que un grupo de "presos políticos" y comunes continuaba la noche del miércoles en control de las celdas.

"Denunciamos que hay presencia de la Guardia Nacional con equipo antimotines, con lanzagranadas y rodeando las instalaciones".

Según Fernández, son más de 300 presos los que están bajo protesta y que también denuncian las malas condiciones de la prisión. Uno de ellos fue el senador demócrata Dick Durbin responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la seguridad del ciudadano estadounidense.

Familiares y amigos se mantienen en las inmediaciones del Helicoide, un edificio que nació para albergar un centro comercial de lo más moderno y un hotel de 5 estrellas en Caracas y que acabó convirtiéndose en un centro de detención temido por los abusos que allí suceden. Minutos después, en una llamada a la televisora, Ceballos lo desmintió.

EN VIDEO: Mensaje de los presos políticos desde El Helicoide: Al menos un herido este #16May (+ FOTOS)

A esta situación se le suma la desesperación de los familiares, quienes se encuentran a las afueras de El Helicoide, muchos llorando por la falta de información.

Según la versión divulgada por Patricia Gutiérrez, esposa del detenido exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, Sanabria fue golpeado por presos comunes y eso originó la protesta de los opositores. "Es una clara violación de DDHH (derechos humanos) y desconocimiento de las garantías fundamentales", afirmó en Twitter Almagro, que citó en su mensaje la noticia sobre las protestas en el Sebin, en el oeste de Caracas.

En un vídeo difundido en redes sociales, el estadounidense Joshua Holt -mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar a Maduro- aparece de pie diciendo que está bien.

"Quiero demostrarles que no he sido secuestrado por nadie que no sea el gobierno de Venezuela".

El encargado de negocios de la legación diplomática estadounidense, Todd Robinson, fue el miércoles a la cancillería a pedir información sobre Holt, pero dijo no haber recibido respuesta.

"Andan buscando pelea, tratando de llamar la atención, pero no nos vamos a equivocar", reaccionó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa de televisión. Le pedimos a la gente y al gobierno de Estados Unidos que nos ayude.