Viernes, 14 Diciembre, 2018

Procuraduría alerta sobre la gran cantidad de cocaína en el país

Cultivo de coca Gobierno reconoce que no cumplirá meta de sustitución de cultivos ilegales
Manuel Armenta | 18 May, 2018, 05:39

De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos ilícitos en Colombia crecieron en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento de 52 % en un año, y un regreso a los niveles de 2001.

"Fueron tumbadas por las comunidades unas 12 mil y ya tenemos 69 mil familias con acuerdos individuales".

Para el mes de junio se llegará a un 70 por ciento u 80 por ciento de la sustitución de los cultivos, lo que significa unas 40.000 hectáreas sustituidas, dijo el director del programa PNIS.

Díaz Uribe aceptó la responsabilidad por no haber cumplido con la meta de sustitución establecida (50 mil hectáreas), de cultivos ilícitos, pero insistió que no ha sido fácil realizar esta labor por cuenta de las acciones violentas de los diferentes grupos armados ilegales.

Por su parte, la Fiscalía de Colombia había cuestionado el programa antes de que el presidente Santos haya propuesto la meta.

Aunque la Fundación destacó que el programa de sustitución de cultivos ha permitido que el Estado llegue a regiones a las cuales antes no tenía acceso, observó que "la voluntad de los campesinos que quieren abandonar esta actividad contrasta con la incertidumbre sobre si el Estado cumplirá con lo acordado".