Martes, 23 Octubre, 2018

Suspenden trámite de extradición de Jesús Santrich

Frenan extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos Colombia: suspenden la extradición a EE.UU. de exguerrillero de las FARC
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 00:41

Les explicamos cómo será el proceso.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, y el presidente de la Sección de Revisión de esa instancia, Jesús Ángel Bobadilla, informaron que el pedido de garantía presentado por los representantes de Santrich fue aceptado por unanimidad, pues no fueron entregadas las pruebas que inculpan al exmiembro del equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Por tanto se requiere para que la Fiscalía en 5 días allegue la información solicitada por la Jep desde el 19 de abril en relación con la privación.

Durante este tiempo, los magistrados determinarán si Santrich incurrió en los delitos de narcotráfico que le atribuye Estados Unidos después de suscrito el acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Adicionalmente, se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita una copia de la misma a la Sección de Revisión de la JEP.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) dispuso "suspender la extradición" de Santrich, en huelga de hambre desde el 10 de abril, por "un período probatorio de diez días", dijo a la prensa Jesús Bobadilla, presidente de la sala que revisa el caso.

Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich) fue trasladado el pasado jueves a la fundación religiosa Caminos de Libertad, en esta ciudad, como un gesto humanitario del Episcopado de Colombia frente a la crítica condición de su estado de salud debido a la prolongada huelga de hambre.

"Lo único que ellos pueden hacer es corroborar que el delito fue cometido después de la firma del acuerdo, nada de lo que haga la JEP puede servir de esguince para cumplir con el mandato constitucional que establece que cualquier persona que delinca después de firmar el acuerdo de paz, debe irse en extradición", manifestó. Allí espera a que se defina su situación jurídica. El primero, incluso, advirtió que la eventual muerte de Santrich supondría el final del proceso de paz.