Domingo, 19 Agosto, 2018

Y hoy...es Día del Internet, un medio muy importante

ESPECIAL La velocidad de Internet fija se duplicó durante el último año
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 00:41

De esta forma, la ONU insta a los estados miembros de dicha organización, a construir una sociedad de la información centrada en las personas, integradora y orientada al desarrollo de la civilización.

La iniciativa se celebra en muchos países: México, Perú, Paraguay, España, Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y evidentemente, por la "Internet Society".

La primera vez que se celebró fue el 25 de octubre del 2005 y en la Cumbre de la Sociedad de Información celebrada en Túnez, ese mismo año, decidió proponer a la ONU el 17 de mayo como el "día Mundial de la Sociedad de la Información", lo que eventualmente derivó en el Día del Internet. Cabe señalar que los usuarios recurrentes -aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 96.9 por ciento del total de la población usuaria.

Y añadió que su gobierno trabaja "para reducir la brecha digital y brindar servicios de calidad a todos los ecuatorianos".

Lo que la ONU y la Asociación de Usuarios de Internet quieren subrayar es el poder que tiene internet para cambiar el panorama social de un país y la manera, por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación, en la que se puede hacer posible.

"Es necesario contribuir a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público".

Hoy 17 de mayo se celebra el día de Internet, la red que conecta a millones de personas en todas partes del planeta.

Es por esto que el INEGI, comprometido en ofrecer resultados de interés nacional e internacional, y a propósito del "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", muestra parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que para el año 2017 tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas (resultado del convenio de colaboración suscrito por el INEGI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Este año, el eje será 'la sociedad de los datos', basado en ello se busca concientizar a los usuarios sobre el uso que se le puede dar a la información que se registra en la web, teniendo en cuenta que cada comentario, foto, o visita a una página web dejará una huella digital.

Para la Asociación de Internet.Mx, de acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, el dato al cierre del 2017 es ligeramente mayor, 79.1 millones, y detecta por ende un crecimiento de 12% respecto a 2016.