Miércoles, 20 Junio, 2018

Reelección de Maduro: Macri convocó al representante argentino en Venezuela

Cancillería llamó a Eduardo Porretti encargado comercial de nuestro país en Caracas. Desde el Palacio San Martín indicaron El Gobierno convoca a la máxima autoridad diplomática argentina en Venezuela
Eleena Tovar | 27 May, 2018, 03:21

La medida, que trae al país a Eduardo Porretti, máxima autoridad representativa en Caracas del Gobierno argentino ante la falta de embajador formal, ha sido dictaminada "por tiempo indeterminado".

Al no haber embajador, la representación de la embajada argentina en Venezuela está en manos del encargado de negocios.

La medida fue comunicada este jueves a la mañana por el canciller Jorge Faurie para que el diplomático argentino informe cada uno de los detalles de los comicios, a los que la Casa Rosada calificó de "fraudulentos e inconstitucionales".

Es importante destacar que la decisión del gobierno responde a lo establecido en la última declaración del Grupo de Lima, en donde Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Perú, entre otros, desconocieron los resultados de la elección presidencial en Venezuela, por considerarla ilegítima. No está definido aún si la llamada a consultas de Porretti se convertirá en un retiro de la representación diplomática. Fue en el marco de la reunión de cancilleres que terminó este lunes en Buenos Aires.

Y aunque el gobierno de Mauricio Macri viene esquivando una expulsión del diplomático, en virtud de que a los fines protocolares no hay razones para hacerlo, el endurecimiento de las posiciones del Grupo de Lima y de la Argentina tras el resultado de los comicios venezolanos, que la región no reconoce, tensionó más el vínculo entre el régimen de Nicolás Maduro y Buenos Aires. Esta semana, el régimen venezolano expulsó al encargado de Negocios norteamericano, Tedd Robinson, y en represalia a ello Estados Unidos ordenó que dos altos diplomáticos venezolanos abandonaran Washington. Porretti viene haciendo un duro equilibrio entre las tensiones del gobierno de Macri y el de Maduro, y la estrategia de no dejar a la oposición venezolana sin representante en el país caribeño.

La llegada del encargado de Negocios de la Argentina en Venezuela coincide con los rumores que hubo días atrás respecto de una carta de protesta que supuestamente había presentado la Cancillería al embajador venezolano en Buenos Aires Carlos Martínez.