Miércoles, 20 Junio, 2018

Colombia elige al sucesor de Santos

Más de 2,6 millones de antioqueños se acercaron a las urnas y ejercieron su derecho al voto Así votó Antioquia en primera vuelta Más de 2,6 millones de antioqueños se acercaron a las urnas y ejercieron su derecho al voto
Eleena Tovar | 28 May, 2018, 00:51

Más atrás vienen el independiente Sergio Fajardo, el ex vicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras y el candidato de centroizquierda Humberto De La Calle, que defienden el acuerdo de paz y prometen mejorar las condiciones sociales.

Los cinco candidatos presidenciales de Colombia votan este domingo en las elecciones, que iniciaron a las 08H00 (hora local) y se espera transcurran hasta las 16H00.

En tanto, son 6 los candidatos que se presentaron a estas elecciones, siendo que Iván Duque, del derechista partido uribista Centro Democrático, es quien lidera en las encuestas.

Esta elección se da en un contexto particular para el país, que dejó a un lado la preocupación por la guerrilla de las FARC y se pregunta cómo salir adelante en medio de la llegada de miles y miles de venezolanos que escapan de la crisis total desatada durante el gobierno de Nicolás Maduro .

"Ahora, debido al final de la parte más importante del conflicto, tenemos a un candidato izquierdista ocupando el segundo lugar en las encuestas, lo cual es muy, muy inusual para la política colombiana".

Así quedó el mapa electoral en Antioquia en primera vuelta. El azul representa a Iván Duque el verde a Sergio Fajardo y el morado a Gustavo Petro

Para Santos, los actuales comicios "tienen un significado enorme, porque en este momento de la historia de nuestro país, en el que está renaciendo la esperanza de los colombianos, son un gran impulso para continuar sembrando eso que hemos denominado la construcción de una verdadera paz estable y duradera".

Finalmente, el mandatario invitó a los colombianos "a que salgan y depositen su voto por el candidato de sus preferencias, por quien su corazón y su cabeza digan" que es "el que más le conviene a Colombia".

Como si esto fuera poco, uno de los principales sicarios del fallecido Pablo Escobar días antes de la elección volvió a amenazar al candidato de izquierda Gustavo Petro, el ex alcalde de Bogotá, por lo que la Fiscalía General de Colombia abrió una investigación en su contra, que condujo a su detención por cometer, supuestamente, el delito de extorsión.

Petro, que en su juventud perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, apoya el acuerdo de paz, pero algunas de sus propuestas económicas asustan a los inversores, como la de subir los impuestos a los terratenientes para forzarlos a vender al Estado sus propiedades improductivas y entregarlas a los pobres. Dos modelos de país están sobre la mesa, ahora los colombianos deberán decidir en cuál quieren vivir.

Pero el partido de Gustavo Petro solo tiene seis escaños en el Congreso y enfrentaría un difícil camino para lograr la aprobación de las reformas que requiere el país en materia social y económica.