Martes, 20 Noviembre, 2018

Gobierno venezolano excarcelará opositores presos en 2002

Anuncian próxima liberación de presos políticos en Venezuela Venezuela anuncia la liberación de presos políticos el 1 de junio de 2018 | Noticias del mundo | EiTB
Eleena Tovar | 02 Junio, 2018, 16:11

"Un primer grupo ha recibido los beneficios de esta política de pacificación que quiero llevar al más amplio nivel".

Minutos antes, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, ofreció detalles sobre el encuentro sostenido con el Presidente y explicó que en el mismo, "Planteamos la necesidad de brindarle confianza al país".

En un acto en la Cancillería antes de la alocución de Maduro, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció que unos cuarenta venezolanos acusados de delitos políticos, en su mayoría opositores, quedaron en libertad a solicitud del mandatario.

El que fuese alcalde del municipio caraqueño de Libertador afirmó que la decisión de Maduro fue en "aras del diálogo profundo, de la paz del país" y para "que podamos pasar la página de la violencia política" tras reunirse con los cuatro gobernadores de oposición.

Entre los concejos de Zapatero fue el de liberar a los presos políticos para lavarse la cara de Maduro, pero no los liberan del todo porque a Leopoldo López lo mantendría inhabilitado políticamente impidiendo su participación en las próximas elecciones.

Una veintena de manifestantes que estaban detenidos desde abril pasado fueron liberados el 25 de mayo, así como el estadounidense Joshua Holt, preso durante 24 meses bajo cargos de espionaje, tras un encuentro entre Maduro y el senador estadounidense Bob Corker.

Otro de los liberados es el general retirado Ángel Vivas, de 61 años, quien se resistió a su arresto en 2014 empuñando un fusil en el techo de su casa.

El 1 de septiembre fue traslado a la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, lugar que se espera que abandone en las próximas horas.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, de Venezuela, Maikel Moreno, informó hoy del otorgamiento de la libertad condicionada al exalcalde opositor Daniel Ceballos, preso desde 2014 y procesado por "la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)". Ceballos, además, no puede hacer declaraciones a medios y en redes sociales.