Sábado, 24 Agosto, 2019

Nicolás Maduro libera a 40 "presos políticos" tras presiones internacionales

Anuncian próxima liberación de presos políticos en Venezuela Venezuela anuncia la liberación de presos políticos el 1 de junio de 2018 | Noticias del mundo | EiTB
Eleena Tovar | 02 Junio, 2018, 16:15

El exalcalde de San Cristóbal, de 34 años, fue detenido en marzo de 2014 en el marco de protestas contra Maduro. "Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida", dijo Rodríguez en un discurso al confirmar las liberaciones y agregó que en los próximos días se aplicarán medidas similares a otros detenidos.

Rodríguez dijo que este viernes será puesto en libertad un primer grupo de presos políticos, y que en las próximas horas se sumarán otras personas que permanecen privadas de libertad. "Creo en esa política", aseguró este viernes Maduro, al considerarlo como un acto de generosidad.

"Podemos pensar distinto, pero podemos entendernos por vías distintas a la violencia", señaló Rodríguez, al pedirle a los liberados "alejarse por siempre" del "odio y la intolerancia".

Maduro está bajo una fuerte presión internacional, pues la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y 13 países latinoamericanos consideran ilegítima su reelección hasta 2025.

En el caso de Ceballos - acusado por delitos de rebelión y agavillamiento - deberá presentarse ante la justicia cada 30 días y no podrá dejar Venezuela.

Los presos opositores fueron trasladados desde el edificio conocido como Helicoide, sede del temible Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), a la Casa Amarilla, antigua sede de la Cancillería venezolana y ahora de la Asamblea Nacional Constituyente.

Entre los concejos de Zapatero fue el de liberar a los presos políticos para lavarse la cara de Maduro, pero no los liberan del todo porque a Leopoldo López lo mantendría inhabilitado políticamente impidiendo su participación en las próximas elecciones.

Recientemente Maduro sugirió que los mandatarios fungieran como garantes de estos beneficios.

El Tribunal Supremo de Justicia anunció en un comunicado que a Ceballos y a otros 38 presos políticos, que fueron detenidos entre 2014 y 2018, se les otorgó el beneficio de libertad plena. Ceballos, además, no puede hacer declaraciones a medios y en redes sociales.