Domingo, 22 Julio, 2018

Critican a Evo Morales por viajar a Rusia 2018

Evo Morales presidente
Eleena Tovar | 12 Junio, 2018, 01:56

El Canciller Fernando Huanacuni destacó hoy la importancia de la relación de Bolivia con países como Rusia y China, y afirmó que va más allá de un tema bilateral para entrar al ámbito estratégico.

La autoridad diplomática boliviana precisó, en un contacto con los periodistas, que Morales estará en Moscú desde el miércoles -un día antes de la apertura del Mundial de fútbol, al que Bolivia no clasificó-.

El viaje de Morales a Rusia, que se desarrollará en el marco de una extensa gira que también lo llevará a China y Holanda, despertó varias críticas en sectores opositores de su país, pues calificaron de "dispendioso" al periplo. La empresa Dorian, encargada de los anuncios en televisión pagados, creó una investigación sobre cuánto es lo que gastará el mandatario en el avión presidencial durante el mes mundialista: 340 mil dólares de ida y vuelta.

"Deje de despilfarrar dinero de los bolivianos para destinarlos a necesidades más urgentes", dijo el político en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador opositor de La Paz, Félix Patzi, indicó que "lo que haga el presidente en sus horas libres es asunto suyo, pero no está claro el uso de recursos del Estado".

La semana que viene el presidente Evo Morales tiene programado visitar a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, para firmar acuerdos comerciales y de cooperación.

Entre el 16 y 17 de junio el gabinete jurídico de Bolivia y el presidente Evo Morales se reunirán en La Haya para preparar su contramemoria sobre el litigio legal que mantiene con Chile por las aguas del Silala.

De acuerdo con informes oficiales, en los 12 años que lleva en el poder invirtió casi cuatro veces más en escenarios deportivos que en proyectos de salud.