Lunes, 22 Octubre, 2018

EE UU reforzará exigencias para solicitar asilo en el país

Violencia doméstica EU niega derecho de asilo para víctimas de violencia doméstica o de pandillas
Eleena Tovar | 12 Junio, 2018, 19:22

Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU., anunció este lunes que su país será más riguroso para otorgar asilo a las víctimas de abuso doméstico o violencia de pandillas.

Sessions tomó la decisión luego de intervenir personalmente en el caso (una acción inusual) conocido como el "Asunto de A-B-", después de que la mujer ganó una apelación a la Junta de Apelaciones de Inmigración para revocar la negativa de un juez de un tribunal menor de inmigración a su petición de asilo.

Horas antes, Sessions, había anunciado que emitiría una decisión sobre las políticas de asilo que "restablecerá los sólidos principios del asilo y los principios de larga data de la ley de inmigración".

"El sistema de asilo está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en detrimento de la gente con reclamaciones justas", indicó.

El fiscal general, sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre las nuevas exigencias ni cuándo entrarán en vigor.

El fiscal general advirtió de que los jueces y las autoridades migratorias se encuentran sobrepasados por la cantidad de casos pendientes.

"Entiendo que muchas víctimas de violencia doméstica pueden tratar de huir de sus países de origen para salir de una situación difícil o para tener la oportunidad de una vida mejor".

"Definitivamente es un reclamo común proveniente de Centroamérica", dijo.

Sessions ha liderado la política migratoria de mano dura del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado el sistema legal del país como "el peor del mundo".