Lunes, 22 Octubre, 2018

Iván Duque 57,2 %; Gustavo Petro 37,3% — Tercera encuesta presidencial

Colombia Iván Duque y Gustavo Petro
Eleena Tovar | 12 Junio, 2018, 05:21

"Hoy estamos a una 'x' de jubilar a toda la clase política tradicional colombiana: al uribismo, al gavirismo, al pastranismo, a la 'ñoñomanía'", añadió la excongresista.

Para que esto ocurriera, se concertaron puntos específicos en los que Gustavo Petro tuvo que comprometerse a cumplir para que la alianza fuera posible.

Petro, del movimiento Colombia Humana, se enfrentará en la segunda vuelta a Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien lleva la ventaja en las encuestas.

Iván Duque: su imagen favorable es del 60% y desfavorable del 29%.

El candidato de la Colombia Humana se comprometió, entre otras cosas a respetar la propiedad privada, impulsar el emprendimiento y la separación de poderes en el país.

Aunque hay diferencias significativas entre las dos encuestas, ambas coinciden con la de Yanhaas (también dada a conocer esta semana) en los resultados de las zonas Bogotá y región Cafetera, pues en ella Petro gana con el 43 % en la primera y Duque en la segunda con el 72 %.

López, que actualmente aún ocupa un curul en el Senado, reiteró que este apoyo es a título personal, de "dos ciudadanos que vienen a ofrecer su voto libre y a conciencia", pero que no significa "una unión ni una fusión de la Coalición Colombia con la Colombia Humana".

Aunque el candidato que representó esta colectividad en las presidenciales, Sergio Fajardo, dio libertad de voto a sus seguidores y anunció su intención de marcar la casilla del blanco, ya Petro había acordado siete puntos programáticos con la Alianza Verde.

"Estoy muy contento del respaldo que me dan las centrales obreras, porque esto también es la refrendación de lo que queremos, unir a Colombia entre todos los sectores, que nos apoyen los sectores productivos pero también los sindicatos, los maestros, los padres de familia, yo quiero seguir uniendo a Colombia pensando en un futuro".

En el evento estuvieron presentes la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, la senadora electa Angélica Lozano, Antanas Mockus, la formula vicepresidencial Ángela María Robledo, entre otros simpatizantes.