Viernes, 17 Agosto, 2018

Muertos en protestas aumentan, dice el Cenidh

Protestas Nicaragua 2018: Se elevan a 139 las víctimas en las protestas | Noticias del mundo | EiTB Al menos dos muertos tras protestas este viernes en Nicaragua
Eleena Tovar | 12 Junio, 2018, 21:45

Las manifestaciones violentas se han cobrado la vida de más de 100 personas, han dejado miles de heridos, además quienes protestan han mantenido un bloqueo constante de las principales vías del país centroamericano, han promovido saqueos, y han torturado y efectuado acciones denigrantes contra quienes piensan distintos a ellos.

La lista de fallecidos confirmados incluye a otros dos agentes que murieron este lunes en un asalto de desconocidos en la estación de Policía del municipio de Mulukukú, en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, según el Cenidh.

Los obispos también mostraron su disgusto con el hecho de que las fuerzas de choque oficialistas impidieron el acceso de los heridos al Hospital de Jinotepe, mientras la ciudad, a 47 kilómetros al sur de Managua, era atacada "por policías antimotines y grupos paramilitares".

La influyente vicepresidenta del país, Rosario Murillo, envió en la noche del lunes un mensaje de solidaridad a las familias y reiteró el compromiso del gobierno para restaurar la paz.

"Solidaridad con quienes estamos sufriendo, con quienes hemos sido afectados de una u otra forma por estos tiempos de oscuridad que nadie quiere, con las familias que han perdido seres queridos y ven limitada su movilidad", señaló la dignataria.

Por su parte, la policía informó que "grupos delincuenciales armados" atacaron un puesto policial en el municipio de El Jicaral, 140 km al noroeste de Managua, y secuestraron a tres de sus efectivos.

Tanto la sociedad civil nicaragüense, como empresarios y organismos humanitarios nacionales y extranjeros, han señalado como responsable de las muertes al presidente Ortega, quien se ha negado públicamente al pedido expreso de que cese la represión.

Los obispos católicos presentaron el jueves pasado una propuesta de democratización a Ortega y le pidieron responder por escrito en dos días para decidir si retoman el diálogo con la oposición para salir de la crisis que vive el país, pero el plazo se venció sin respuesta del mandatario. Ríndanse que yo soy su amo y señor. "Que se rinda tu madre", escribió Carrión Cruz, ahora disidente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Twitter.

Las barricadas se multiplicaron esta mañana en la ciudad de León, que anunció un paro general por 24 horas.

La convocatoria se hizo después de que este sábado se produjeran nuevos episodios de violencia en Nicaragua, donde ha habido al menos 139 muertos desde que en abril estallaron las protestas contra el Gobierno por unas fallidas reformas a la Seguridad Social.