Jueves, 15 Noviembre, 2018

Trump ataca en Twitter a los aliados de EEUU

Exdirector de la CIA pide paciencia a los amigos Trudeau responde afirmaciones de Trump en torno al G7
Eleena Tovar | 12 Junio, 2018, 01:58

En dos tuits, Trump acusó al primer ministro de Canadá, Trudeau, de pronunciar falsedades durante la conferencia de prensa final de la reunión, le acusó de "sumiso", "deshonesto" y "débil" en la cumbre, y amenazó con imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles.

La cumbre ha estado marcada por los enfrentamientos comerciales, especialmente después de que Washington anunciara la aplicación de los nuevos aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México. Trudeau, sin embargo, ha dicho que "con absoluta certeza" responderá a los impuestos aduaneros de su vecino.

La reunión no venía bien, pero explotó tras el retiro anticipado de Trump de la cumbre con la excusa de que tenía que llegar a tiempo para la reunión con el norcoreano Kim Jong-un en Sinpagur, y más tarde un tuit en el que Trump indicó: "El comercio justo se llamará ahora comercio bobo si no es recíproco".

Varios asesores de Trump atacaron ayer con dureza a Trudeau, tras sus palabras en el G7 a las que Trump reaccionó retirándose del acuerdo final de la cumbre.

En el texto se mencionan como motivos de preocupación los excesos de producción de acero, el peligro de excesos en el desarrollo de aluminio y de productos de alta tecnología, por lo que se manifiesta una necesidad de evaluar las reglas del comercio internacional y la posibilidad de que haya que modificarlas para garantizar la igualdad de condiciones.

Durante la entrevista con CNN, Kudlow sugirió que la respuesta de Trump a Trudeau estuvo de una manera relacionada con la realización de la cumbre con Corea del Norte en Singapur porque el presidente no podía darse el lujo de mostrase débil.

Los actuales derechos de aduana son efectivamente diferentes entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Elegido como cabeza de un gobierno liberal en octubre de 2015, Trudeau había tratado siempre de no denigrar públicamente a Trump o sus políticas.

"Durante décadas y décadas se ha sacado ventaja de Estados Unidos", afirmó Trump durante su rueda de prensa al señalar que su país había sido "la alcancía de la que todo el mundo sigue robando".

Trump anunció en Twitter su decisión inédita, poco después de la conclusión de la cumbre de la ciudad de La Malbaie en Canadá, por declaraciones que hizo el primer ministro Justin Trudeau en materia de aranceles en su mensaje de cierre ante la prensa. Completan la escena Shinzo Abe, primer ministro japonés (centro derecha); John Bolton, consejero de Seguridad Nacional (derecha); Theresa May, primera ministra de Reino Unido (a la izquierda de Macron), y el consejero económico de Trump, Larry Kudlow (izquierda). La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, lamentó el domingo los ataques personales, pues no son "útiles ni productivos".

"Hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que adopte una diplomacia de mala fe con el presidente Donald Trump e intente apuñalarle por la espalda", dijo por su parte el asesor de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro.