Lunes, 22 Octubre, 2018

Volcán de Fuego registra más explosiones, piden renuncia del presidente de Guatemala

Forenses trabajan identificar víctimas Volcan Fuego Cientos de cuerpos calcinados son resguardados en una bodega. AP
Eleena Tovar | 12 Junio, 2018, 23:24

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), expresó su preocupación por las fuertes lluvias que se esperan a partir de este miércoles cuando se prevé el ingreso de una onda del este.

La erupción del volcán de Fuego, ocurrida la tarde del domingo pasado, ha dejado 109 muertos, 58 heridos y 197 desaparecidos, mientras que cuatro mil 175 personas permanecen en albergues y 12 mil 407 fueron desalojados de sitios de riesgo.

El ente científico precisó que los retumbos del volcán son sensibles a una distancia de 10 kilómetros de su perímetro y que las ondas de choque hacen vibrar los techos de algunas viviendas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó este lunes que se reportó el descenso de un fuerte lahar (flujo de sedimento y agua que proviene de las laderas de los volcanes) en la zona del Volcán de Fuego.

De acuerdo con el Insivumeh, por el incremento de la actividad no se descarta que en las próximas horas se generen flujos piroclásticos y se debe estar atento al descenso de lahares.

Entre tanto, las autoridades y pobladores ingresaron a San Miguel Los Lotes, lugar denominado como "zona cero", para evaluar la posibilidad de continuar con las labores de búsqueda.

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala cambió su vida por completo: las cenizas le arrebataron lo que más amaba en este mundo. - Miles de guatemaltecos pidieron el sábado por la noche la renuncia del presidente de ese país, Jimmy Morales, por considerar que su Gabinete no abordó de manera correcta la emergencia producida por la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 110 fallecidos y 1,7 millones de afectados.

La mayoría de las víctimas vivía en poblados próximos a las faldas del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al sur y suroeste de la capital, declarados desde ese día en estado de calamidad pública debido a la magnitud del desastre, refiere Prensa Latina.