Martes, 23 Octubre, 2018

Asume Ministerio de Exteriores nuevo canciller de Ecuador

Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 14:56

El diplomático José Valencia Amores, será quien asuma el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y Movilidad Humana.

Valencia cuenta con más de 36 años de carrera en política exterior en los que ha desempeñado cargos como la dirección de Promoción Económica, Soberanía Nacional y Protocolo en la Cancillería, viceministro de Relaciones Exteriores, director General de Política Multilateral, director General de Derechos Humanos, embajador de Sudáfrica y otros.

Es doctor en Jurisprudencia y ha realizado estudios de cuarto nivel en Harvard y Columbia University en Ciencias Políticas y en Administración Pública, respectivamente. "Yo misma tengo un contacto permanente con la Canciller (María Ángela Holguín)", aseguró Espinosa en su informe en el que también repasó las acciones tomadas sobre el caso Assange y el acompañamiento de Ecuador en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

Además, fue coordinador para la presidencia y secretaría pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones.

Añadió que una de las principales misiones encomendadas al nuevo canciller es que toda la política exterior "busque mejorar las condiciones de vida de todos los ecuatorianos".

La designación se oficializó esta jornada mediante Decreto Ejecutivo número 430, en el cual el presidente de la república, Lenín Moreno, aceptó la renuncia de Espinosa y asignó a Valencia para sucederla.

Espinosa es la primera mujer suramericana que ostenta este cargo, el cual ejercerá durante un año en reemplazo del eslovaco Miroslav Lajcak.