Martes, 19 Junio, 2018

El Corte Inglés abordará este jueves el cese de Dimas Gimeno

Dimas Gimeno y Jesús Nuño de la Rosa | Europa Press Dimas Gimeno y Jesús Nuño de la Rosa | Europa Press
Manuel Armenta | 13 Junio, 2018, 09:46

Las primeras informaciones difundidas por el equipo de Dimas Gimeno habían anunciado que sería el mismo día con una hora de diferencia; pero finalmente se ha hecho la convocatoria para el 12 de julio, como inicialmente había pretendido. Al parecer, se han fijado dos consejos para este jueves 14 de junio. En respuesta a esta acción, Gimeno ha contraprogramado la reunión y ha citado a los consejeros para el próximo 12 de julio, según han explicado a Vozpópuli fuentes cercanas al todavía jefe de la compañía. El pasado 5 de junio venció el plazo para que el actual presidente Dimas Gimeno convocase un consejo extraordinario con un único punto en el orden del día: su destitución.

Pero, además, Gimeno, adelantándose a lo que pueda ocurrir esta semana, ha convocado al Consejo de Administración para el 12 de julio con el fin de abordar su sucesión de una forma "ordenada" y conforme a las normas de buen gobierno corporativo.

Además incluye el posicionamiento del consejo sobre la estrategia de la compañía para los próximos años y, en especial, en relación a su posible salida a Bolsa, así como el análisis de las actuaciones realizadas y a realizar en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía. Los consejeros Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa pidieron al presidente de forma verbal la convocatoria del mismo el pasado 4 de mayo y seis días después, el 10 de mayo, presentaron la solicitud por escrito, a la que se sumaron otros seis consejeros y las hermanas Álvarez Guil.

En principio, le sustituirá Jesús Nuño de la Rosa, aunque también podría optarse por Manuel Pizarro.

Si en este consejo extraordinario se mantienen las posturas actuales, la posición favorable a la salida de Gimeno contará con el respaldo del 70% del consejo.

Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, es uno de los posibles candidatos a tomar el timón de la compañía, ya que hasta este jueves están todas las posibilidades abiertas.

Todo apunta a que si Marta rechaza ser la nueva presidenta, el número uno será Jesús Nuño de la Rosa, un ejecutivo del grupo de distribución, pero ajeno a la familia. Hasta ahora han estado al frente de El Corte Inglés César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno.

Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuaría como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión. A finales de octubre de 2017 perdió su poder ejecutivo, que fue asumido por los nuevos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, que sí contaban con la confianza de las hermanas Álvarez.