Miércoles, 12 Diciembre, 2018

El proyecto para la despenalización del aborto obtuvo dictamen en comisión

Mirá estas preguntas y respuestas clave para entender el debate Debate por aborto: el rechazo por la despenalización tiene una leve ventaja
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 07:12

En total Mendoza está representada por diez legisladores nacionales que dividirán sus votos a favor y en contra.

Organizaciones como +Vida, Jucum (Juventud con una Misión) y Marcha por la Vida impulsan esta iniciativa, que incluirá un acampe frente al Parlamento para recibir a "todos los ciudadanos que se hagan presentes para seguir de cerca el debate en el recinto y eventualmente la votación, que se espera tenga lugar el jueves por la madrugada".

Luego de más de 700 expositores y cambios en el dictamen que llegará a Diputados, la mayoría de los legisladores comenzaron a anunciar cuál será su postura ante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque aún hay más de dos decenas que se muestran indecisos. La idea es que las mujeres que no pueden viajar al festival nacional, también estén juntas, en la jornada histórica, haciendo fuerza para que la legalización del aborto sea ley.

En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, la pampeana Melina Delú, el riojano Danilo Flores, los misioneros Verónica Derna y Jorge Franco y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza. Desde los que rechazan el aborto, sumaron al santafesino Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, quien anticipó su voto de rechazo a la iniciativa.

Al mismo tiempo, se introdujeron algunas modificaciones al pre-dictamen original, las cuales incluyen -entre otros puntos- la responsabilidad de los profesionales en casos de mala praxis, la prohibición de la objeción de conciencia institucional, y la salvaguarda del anonimato y la confidencialidad de los datos de los intervinientes en el proceso.

En la vereda de los que se oponen, aseguraron que se imponen por 124 votos a 117, y coincidían en que habrá alrededor de 10 ausencias y alguna abstención a la hora de votar.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

Los menores entre 13 y 16 años deberán prestar consentimiento con la asistencia de sus progenitores. "Es la vida", sentenció el diputado del interbloque Evolución que lidera Martín Lousteau. Quién lo fustigó fue la ex ministra de la Suprema Corte mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci. "Pero no se puede cambiar de opinión tan fácil cuando estuve esperando ver para dónde iba el viento y después que ya dije una cosa, digo otra", agregó.