Sábado, 18 Agosto, 2018

EU detendrá ejercicios militares con República de Corea: Trump

Sin querer revelaron detalles del documento que firmaron Trump y Kim Jong-un Trump quiere implicar a Pekín en negociaciones sobre acuerdo de paz en Corea
Tobias Pedroso | 13 Junio, 2018, 16:21

"Hemos decidido dejar el pasado atrás".

También Kim se mostró muy satisfecho.

"Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo", recalcó Trump.

Washington y Pyongyang prometieron además que recuperarán los restos de los prisioneros de Guerra y de los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

"Este es un paso importante en el esfuerzo para erradicar el arsenal nuclear de la península coreana", dijo en su mensaje publicado en sus redes sociales, aludiendo al compromiso al que llegaron ambos mandatarios para seguir con el proceso de desnuclearización del país asiático que lleve a la paz.

La gran pregunta que quedó en el aire es si la considerada "cumbre del siglo" será simplemente una foto y un propósito de buenas intenciones o si surgirá un calendario concreto para la desnuclearización del régimen de Corea del Norte.

En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre "con mucho talento" que "ama mucho a su país", y añadió que ambos se reunirán "muchas veces" a partir de ahora.

Selfies: Kim Jong-un recorrió Singapur junto al canciller local Vivian Balakrishnan. Los expertos consultados señalaron que esa actitud norcoreana evidenció con claridad el temor del entorno de Kim respecto a un posible "envenenamiento", y por eso se notaba que temían que algún tóxico hubiera sido puesto en la carcasa de lapicera.

El anunció de la suspensión de los ejercicios pilló por sorpresa al Gobierno de Seúl, gran impulsor de esta etapa de deshielo, y un portavoz militar surcoreano dijo que por el momento están "tratando de entender el significado preciso y la intención en los comentarios del señor Trump". Por su parte, Trump aseguró la pasada que Rodman no había sido invitado a esta cita de Singapur.

Unos 28.500 militares estadounidenses están apostados en Corea del Sur. El líder norcoreano respondió desde el otro lado de la mesa y Trump asentía con su cabeza, con el rostro serio.

Aunque parte de la prensa internacional considera ya un avance el hecho de que sea la primera reunión entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de enfrentamiento, algunos tienen pocas expectativas tras 25 años de negociaciones fallidas.

La cumbre comenzó con una reunión de los dos líderes solos con sus traductores y siguió con una comida conjunta de las delegaciones.