Lunes, 10 Diciembre, 2018

Industria confía que aranceles de EUA sean temporales

Donald Trump provoca quiebre total en la cumbre del G7 EU no avalará el comunicado del G7 por “declaraciones falsas” de Justin Trudeau
Manuel Armenta | 13 Junio, 2018, 17:12

En entrevista con reporteros, López Obrador informó que en los próximos días dará a conocer un documento de una alianza para el desarrollo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso del presidente John F. Kennedy, programa de inversión que financió el país vecino del norte para los pueblos de América Latina.

Entre tanto, la disminución en el consumo de leche significa que los productores de todo Estados Unidos lidian con un exceso de oferta. Por su parte, "México se ubica como el cuarto mayor proveedor de acero y el décimocuarto de aluminio de Estados Unidos".

Aunque se prevé que la Fed decidirá subir su tasa de interés en 25 puntos base, los participantes del mercado centrarán su atención en las señales que indiquen un ajuste monetario más agresivo durante este año, así como en la actualización de las expectativas de inflación y crecimiento de Estados Unidos.

Según la demanda, China subsidia por entre 55% y 109% la producción de los tanques a través de una variedad de programas incluyendo impuestos, subvenciones y créditos a las exportaciones para cerca de 90 millones de dólares en exportaciones.

Trudeau también prometió responder con aranceles equivalentes a artículos estadounidenses a partir del 1 de julio.

En cuanto a la Unión Europea, la Nota de Coyuntura refiere que las autoridades comunitarias anunciaron también la imposición de aranceles compensatorios, así como el lanzamiento de un proceso de resolución de disputas ante la OMC.

Respecto de si iría a Estados Unidos como presidente, respondió que depende, porque está abierto al diálogo, "pero quiero ver qué trato están dispuestos a darnos, porque quiero que haya respeto mutuo, no por Andrés Manuel, sino por la investidura".

Trudeau inicialmente se negó a contestar la pregunta y se limitó a señalar que el pasado viernes se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien trató, entre otros temas, la renegociación del TLCAN, que está estancada, entre otras razones, por ese asunto.

Los comentarios de Freeland deterioran la percepción del mercado sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues está considerando la posibilidad de que Estados Unidos decida imponer barreras arancelarias adicionales a varios de sus principales socios comerciales.