Martes, 19 Junio, 2018

Inicia traslado de 500 migrantes del buque Aquarius a España

Francia se ofrece a acoger a los inmigrantes del Aquarius “que cumplan los criterios de asilo” Inmigrantes del barco Aquarius esperan llegar a Valencia mañana
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 12:15

Poco antes, desde la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han reclamado que se permitiera el desembarco inmediato de los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el buque tuviera que desplazarse hasta Valencia, ya que ello supondría reducir notablemente la capacidad de respuesta ante un posible nuevo naufragio. Al final Italia accedió a que atracara en el puerto de Reggio Calabria, pero Salvini prometió que no se volvería a repetir la situación.

Inmigrantes rescatados a bordo del "Aquarius".

Los inmigrantes, que han pasado por momentos de tensión por la incertidumbre, "acogieron bien la decisión de trasladarles a España", explicó a Efe Alessandro Porro, cooperante de SOS Mediterranée desde el Aquarius. Este lunes se encontraban a 35 millas náuticas de Italia y 27 de Malta.

Preguntada por la reacción triunfalista del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, al conocer que España al final se hacía cargo del barco, la vicepresidenta del Gobierno ha evitado juzgar esta reacción "por cortesía", pero ha recordado que Italia y España tienen las "mismas obligaciones".

La crisis pretende resolverse con el envío de un barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana con personal humanitario de la Orden de Malta y de UNICEF, para descongestionar la nave Aquarius de modo de permitir un traslado seguro hasta España.

Ha organizado un gabinete especial de urgencia para la coordinación de todas estas organizaciones, a fin de que se puedan atender las necesidades de los migrantes que se encuentran camino del Puerto de Valencia.

¿Quiénes están a bordo del Aquarius?

Muchos de los inmigrantes fueron rescatados en aguas controladas por Libia, una ruta común para inmigrantes indocumentados que intentan entrar a Europa desde el África subsahariana.

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana Jorge Suárez durante la rueda de prensa en la que ha informado que un dispositivo de más de 2.300 personas será el encargado de ofrecer una primera atención fundamentalmente sanitar

El rechazo al acogimiento de barcos con inmigrantes no se circunscribe, sin embargo, a países mediterráneos, pues el sudeste asiático y Australia son prueba de ello.

"Se ha encontrado una solución" puntual con España, pero "los rescates continuarán y es imperativo que los Estados europeos hablen entre ellos para encontrar soluciones aceptables", dijo a la AFP la directora general de SOS Méditerranée, Sophie Beau.

¿Cuál es la postura de Italia?

Los críticos del gobierno dicen que su plan para repatriar a los inmigrantes es inviable y aumenta el riesgo de fomentar el racismo y politizar una cuestión humanitaria.

"Salvar vidas es un deber, convertir Italia en un gran campo de refugiados, no, Italia ha dejado de agachar la cabeza y obedecer, esta vez HAY ALGUIEN QUE DICE NO", escribió en Twitter con el hashtag #chiudiamoiporti (cerremoslospuertos).

¿Cuál es la respuesta de Malta?

Además, se mostró "preocupado" por las ordenes dadas por la autoridades italianas al Aquarius en alta mar.