Viernes, 19 Octubre, 2018

Jueza en New York suspende deportación de hispano

Jueza en Nueva York suspende deportación de ecuatoriano | El Nuevo Herald Juez detiene deportación temporal de ecuatoriano desde Estados Unidos
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 02:10

El repartidor de pizzas ecuatoriano que fue detenido en una base militar de Nueva York tras entregar uno de sus pedidos todavía no será deportado a su país.

Se Hace Camino Nueva York señaló que aunque no está de acuerdo con que Villavicencio permanezca en la cárcel de Inmigración, manifestó su satisfacción por la decisión del tribunal de protección temporal para el ecuatoriano, y aseguró que continuarán luchando "hasta que regrese junto a su familia". El compatriota fue detenido el pasado 01 de junio cuando al entrar a las instalaciones militares se advirtió que una orden de arresto pesaba sobre él por infracciones a la ley de inmigración.

Los abogados de la organización The Legal Aid Society consiguieron el aplazamiento temporal a favor de Villavicencio, empleado de una pizzería, al cabo de una audiencia en una corte federal en Manhattan, argumentando que no tenía antecedentes penales. Al no tenerla, fue arrestado y llamó a la policía de inmigración (ICE), la cual estableció que tiene dos hijos de 2 y 3 años y que desde 2010 está ilegalmente en Estados Unidos.

Un juez federal de Nueva York detuvo la deportación del ecuatoriano Pablo Villavicencio hasta el próximo 20 de julio, aunque el repartidor de pizza deberá continuar bajo custodia de Inmigración.

El propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, puso en tela de juicio el comportamiento de los agentes del servicio migratorio y pidió al Departamento de Seguridad Interna "asegurarse que hayan cumplido con el Estado de derecho". Asimismo, explicó que en lo que respecta a Villavicencio su "deportación expedita no sirve a un propósito legítimo de seguridad nacional y las circunstancias de su arresto y detención plantean serias preocupaciones jurídicas y de política", señaló.

Cuando llegó al Fuerte Hamilton, los guardias le solicitaron identificarse y presentó una credencial de la ciudad.

La Sociedad de Asistencia Legal, una organización que provee ayuda legal a aquellos en pobreza, dijo en un comunicado el sábado que sus abogados descubrieron que la deportación de Villavicencio era inminente, por lo que trabajaron durante la noche para preparar una solicitud de suspensión de emergencia.