Domingo, 19 Agosto, 2018

Jurisdicción Especial para la Paz pide suspender extradición de Santrich

Jesús Santrich JEP envió a la Corte Constitucional el caso Santrich Jesús Santrich
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 03:48

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) congeló los términos en el proceso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, hasta que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de competencias que planteó la Fiscalía General.

La decisión se adoptó por el alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación.

"El auto del 8 de junio de la Sección de Revisión implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional".

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

"Tenemos un mandato que ordena a la JEP funcionar como está, sin tener las leyes estatutarias y de procedimiento".

"Esa postura tiene un fundamento normativo, no hay nada de novedoso ni de exótico, es el cumplimiento preciso de la norma, que señala que la competente para dirimir un conflicto de competencias es la Corte Constitucional", explicó Gil Botero.

El pedido de la JEP se hace tres días después de que el Ministerio de Justicia les remitiera la documentación de la solicitud formal de la justicia estadounidense para el envío de Santrich a ese país para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.