Viernes, 22 Junio, 2018

La autoridad antimonopolios de México inicia investigación en mercado del azúcar

Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado del azúcar Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado azucarero
Manuel Armenta | 13 Junio, 2018, 21:20

El mercado del azúcar está bajo la lupa de las autoridades.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión hasta por 10 años.

"En la primera ocasión, el Pleno de la COFECE impuso sanciones por un total de 88.8 millones de pesos a diversos agentes económicos que participaron y coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo y un intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios".

Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el fin de evitar que éstos revendieran después el producto a precios más bajos.

Recordó que cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año.

En un aviso de la Cofece, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre de 2017, la Comisión determinó que había elementos suficientes para el inicio de una investigación. A nivel nacional, esta industria representa el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto primario y el 2.5 por ciento del manufacturero.

Lo que queremos es exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que suspenda el proceso de licitación o el proceso de adjudicación, hasta en tanto no haya un pronunciamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el sentido de que efectivamente no existen problemas de competencia en términos de la ley de la materia, señaló el senador panista.

"La petición es importante porque consideramos que es momento de actuar con prudencia, esperar la resolución de la Comisión Federal de Competencia mandaría no solamente una señal positiva en términos del cumplimiento del Estado de Derecho y del marco jurídico en México, sino también permitiría que se evite comprometer indebidamente el patrimonio de una empresa productiva del Estado, que en la opinión de los legisladores del PAN, debiera ser ejemplo de cumplimiento de la norma, más en las condiciones en las que el país se encuentra, de mandar señales positivas hacia el exterior", apuntó.

En caso de que el Pleno de la Cofece acreditara un caso de reincidencia, la multa podría imponerse hasta por el doble del monto que corresponda.