Viernes, 19 Octubre, 2018

Macedonia tendrá nuevo nombre tras acuerdo con Grecia

Macedonia llega a un acuerdo para cambiar su nombre Macedonia podría cambiar su nombre para entrar a la UE
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 02:12

El nombre acordado es 'República de Macedonia del Norte'.

Grecia se opone a la admisión de la ex república yugoslava debido a que reclama como suyo ese nombre por motivos históricos (Macedonia fue un pueblo helénico donde reinaron Alejandro Magno y Filipo), y porque así se llama una de sus provincias.

El acuerdo estipula así que el idioma del país vecino, aunque continúe llevando el nombre de macedonio, "pertenece a la familia de las lenguas eslavas del sur". Los jefes de Gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, y FYROM, Zoran Zaev, ultimaron este martes con una llamada telefónica los detalles de un acuerdo que ya había sido anticipado la víspera por el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, tras semanas de idas y venidas entre las dos capitales.

El primer ministro macedonio señaló que el acuerdo entrará en vigor si los dos Parlamentos lo ratifican y los ciudadanos de su país lo aprueban en un referéndum, que tiene previsto convocar en otoño y que podría vincular a elecciones anticipadas.

A cambio de la posibilidad de conservar, al menos en parte, el nombre de Macedonia, Atenas insiste en que Skopie revise su Constitución para garantizar que se utiliza tanto a nivel internacional como doméstico.

El gran partido conservador de oposición griego Nueva Democracia había centrado hasta ahora sus críticas en las supuestas concesiones de Tsipras al reconocer una nacionalidad y un idioma macedonios.

A inicios de junio, Zaev, declaró que espera lograr en cuestión de días un acuerdo con Atenas sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país balcánico sigue siendo designado bajo el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia). "Cruzo los dedos. Gracias a ustedes lo imposible se hace posible", lanzó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter. "Esto pondrá a Skopje en el camino de su membresía en la OTAN", afirmó el secretario de la alianza, Jens Stoltenberg.