Martes, 13 Noviembre, 2018

Presidente de Costa Rica viaja a EEUU en su primera visita internacional

11 de Junio de 2018- 8:58 11 de Junio de 2018- 8:58
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 20:52

La Cancillería de ese país, a través de un comunicado, "expresa su profunda preocupación por la persistencia de la violencia en Nicaragua" y "reitera su llamado al cese inmediato de cualquier acto de violencia, intimidación o amenaza".

El llamado que hizo Colombia no solamente fue al Gobierno de Nicaragua, sino también para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos del país), a quienes les hace la misma invitación "dialogar para detener el derramamiento de sangre de la población".

La solución a la violenta crisis política que afecta a Nicaragua implica que el gobierno de ese país cumpla las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló el mes pasado, de acuerdo con lo planteado hoy, en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El Mandatario mostró su posición este martes durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde convocó al sistema a tomar decisiones desde el multilateralismo. Por ello, consideró "positivo" que la reciente Asamblea General de la OEA haya mencionado la situación vivida por la población nicaragüense.

Aseguró que lo que la situación de violencia que está viviendo "el hermano país de Nicaragua es para los costarricenses una herida en su propia piel", destacando "los lazos históricos, económicos y familiares que nos unen con ese pueblo".

En la Asamblea General, realizada la semana pasada, los cancilleres determinaron que la CIDH presente ante el Consejo Permanente de la OEA las conclusiones de una reciente visita de trabajo a territorio nicaragüense. "Se requieren signos claros de una verdadera voluntad de diálogo y compromiso con un cronograma de trabajo", afirmó.