Miércoles, 15 Agosto, 2018

Se suicida inmigrante en EU tras ser separado de esposa e hijo

SuicidioInmigranteEU Migrante se suicida en EEUU tras ser separado de su familia
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 12:52

La nueva medida impone sanciones criminales potenciales a quienes crucen la frontera y que previamente enfrentaron principalmente procesos de deportaciones civiles y, en el proceso, obliga a la separación de familias que cruzan la frontera.

Sessions fue claro al decir que la política migratoria del presidente Trump tenía un carácter disuasorio, y que la separación de los niños pequeños de sus padres tenía por objeto impedir que siguieran pidiendo asilo en Estados Unidos (independientemente de que vinieran huyendo de condiciones de violencia extrema como las que se viven en algunos países de Centroamérica).

Al parecer, esta "política disuasoria" ya se ha cobrado su primera víctima. Muñoz viajaba con su esposa y su pequeño hijo de tres años de edad.

Según el comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Muñoz, de 39 años y procedente de Honduras, tuvo un comportamiento "molesto y agresivo" durante su detención y procesamiento posterior, gritando y golpeando los barrotes de la celda.

Según información otorgada por oficiales de Patrulla Fronteriza, los inmigrantes cruzaron la frontera por Granjeno, Texas, el pasado 12 de mayo de 2018, cuando el hondureño fue colocado bajo custodia después de pedir asilo. Agregaron que lo vigilaron cada 30 minutos y al menos una vez más durante el turno de la mañana, antes de que lo encontraran inconsciente en el suelo.

La muerte fue anotada en el informe como suicidio por estrangulación auto provocada.

Un hondureño que ingresó a Estados Unidos de forma ilegal se suicidó en una prisión de Texas, pese a que los guardias lo vigilaban cada media hora y había una cámara en su celda, de acuerdo con un reporte de las autoridades obtenido por The Associated Press el domingo.

Este incidente originó una investigación por parte de la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Lo anterior fue informado por el Departamento de Policía del condado Starr en un reporte de incidentes presentado el 5 de junio en la fiscalía estatal de Texas, el cual fue obtenido por la AP.