Domingo, 21 Octubre, 2018

Trump sobre foto del G7: No estábamos hablando de la cumbre

La foto del encuentro del G7 que se volvió viral y dice algo de la situación de la política internacional “Destruye la confianza”
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 12:29

La fotografía ya ha dado la vuelta al mundo, pues muestra a Merkel y a otros líderes asistentes a la Cumbre G-7 que se desarrolla en Canadá, rodeando de forma amenazante al mandatario de Estados Unidos.

La decisión de Donald Trump de retirar, a través de un tuit, su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 (acusando a Canadá de hacer señalamientos falsos a EE UU sobre la aplicación de aranceles) fue "deprimente", declaró ayer la canciller alemana, Ángela Merkel.

"La retirada a través de un tuit es sin duda decepcionante y un poco deprimente", dijo Merkel en la noche del domingo en el programa de la cadena ARD "Anne Will", en el que destacó el respaldo de su Gobierno a lo establecido en el comunicado final.

Fortaleza. En la disputa comercial con EU Merkel llamó a los europeos a permanecer unidos.

"El tema de los aranceles no se puede mirar aisladamente, hay que pensar también en temas como las subvenciones", dijo Merkel, consignó la agencia de noticias EFE.

Asímismo, Merkel señaló que pese a la situación actual las relaciones transatlánticas siguen siendo importantes aunque ya no será posible confiar plenamente en el apoyo de EU.

No obstante, Merkel subrayó que ha seguir hablando con Rusia en otros foros sobre determinados temas como el desarme o la crisis ucraniana.

Con anterioridad el portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert, aseguraba que su país apoya los 28 puntos de la declaración final de la cita que estuvo matizada por un clima tenso entre Washington y el resto de los integrantes del grupo (Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón).

La mayoría de los comentarios consideran que la posición de Trump, con los brazos cruzados, refleja una posición defensiva. Esto lo aseguró la canciller alemana, a la vez que recalcó que Europa no puede depender más de otros países. "Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", señalaron fuentes del gobierno francés, que explicaron el trabajo que implicó "conseguir un texto y unos compromisos", y que si alguien los abandona, lo que hace es poner en evidencia "su incoherencia y su inconsistencia".

"El presidente estadounidense, Donald Trump, que ya había partido de Canadá, reaccionó tuiteando que EE.UU.no suscribiría el comunicado conjunto del G7 por culpa de Canadá e incluso calificó a Trudeau de "deshonesto", "sumiso" y débil".