Martes, 23 Octubre, 2018

Trump y Kim cara a cara en un encuentro histórico

Donald Trump da una rueda de prensa tras mantener una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un en el hotel Capella. EFE  J. Scalzo Donald Trump da una rueda de prensa tras mantener una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un en el hotel Capella. EFE J. Scalzo
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 02:22

"Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento oportuno, y Trump invitó a Kim Jong-un a viajar a Estados Unidos", anunció KCNA.

"Ambas partes van a quedar impresionadas con el resultado", agregó Trump, el primer presidente en ejercicio de sus funciones que se reúne con un mandatario de Corea del Norte, país con el que han mantenido una enemistad desde hace ocho décadas.

En este sentido, el presidente dijo que no había dado tiempo: "Estoy aquí para un día".

"No he cedido en nada". El texto, que todavía no se ha hecho público oficialmente pero del que se ha distribuido una fotografía captada tras la firma, señala que Corea del Norte "se compromete a trabajar en la desnuclearización completa de la península coreana".

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para abogar por la paz, mostró lo que pareció un avance de una película con los dos líderes en los roles principales.

En Singapur se realizó la cumbre entre las máximas autoridades de Corea del Norte y Estados Unidos.

En esta reunión de aproximadamente hora y media participaron también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se ha reunido dos veces con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

Las imágenes, acompañadas de una dramática voz en off y una música arrolladora presentan el cambio que ambos hombres podrían llevar al mundo o no si Kim Jong-un persiste en su empeño armamentístico y su amenaza nuclear, una responsabilidad que cae sobre el norcoreano porque, dice la voz off, de él depende perpetuarse como un hombre de paz.

En un tono más sobrio Kim dijo: "No fue fácil llegar hasta aquí".

"Tendremos una relación fantástica, no tengo ninguna duda", dijo Trump, sonriendo junto a Kim, ante la prensa de todo el mundo.

"No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano". El pasado estuvo lleno de trabas y los viejos prejuicios y maneras de actuar funcionaron como obstáculos en nuestro camino. "Vamos a reunirnos con frecuencia", declaró Trump.