Viernes, 19 Octubre, 2018

Vea cómo descienden los lahares del Volcán de Fuego

Rescatistas reanudan búsqueda de víctimas en Guatemala “Los Topos, con banderas de Guatemala y México caminan en un área afectada por el Volcán Fuego en San Miguel Los Lotes
Eleena Tovar | 13 Junio, 2018, 16:32

Además, se estima que 1,7 millones de personas resultaron afectadas y 12.784 fueron evacuados, de las cuales 3.557 permanecen en refugios.

Más adelante, añadió, cuando tengan identificado cómo se rehabilitará la zona afectada por el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar -que abarcó los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla- se hará otro cuantioso aporte.

El descenso de estos lahares pueden causar de nuevo el bloqueo de las carreteras de Escuintla, de acuerdo con las autoridades.

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que se han rescatado 110 cuerpos y que hay 57 personas heridas.

Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala
Continúa la búsqueda de víctimas en Guatemala

Agrega que por la inestabilidad que existe en el cono volcánico no se descartan nuevos flujos piroclásticos en todas las barrancas, principalmente en el flanco noreste, donde se produjo la erupción del pasado domingo.

El siguiente aporte de 300.000 euros, que se negociará a través de la Cruz Roja española, está contemplado para "el manejo de albergues, la salud, el apoyo psicosocial". El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el número de fallecidos continúa en 110 y dio cuenta que a la morgue sólo han ingresado restos que pertenecen a diferentes individuos.

Cuando, "estamos hablando de una tragedia muy concreta con consecuencias muy duras", pero con un apoyo social de todo el país "muy grande", apuntó.

Nely Mayen encontró vivos a 10 de 13 de sus estudiantes, con edades entre los 3 y 5 años, tras la tragedia causada por el volcán de Fuego.