Miércoles, 17 Octubre, 2018

800 mil venezolanos tienen la intención de quedarse en Colombia

Archivo El Archivo El
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 00:39

El vocero de Frontera con Venezuela indicó que en su mayoría, los venezolanos están en los 7 departamentos de frontera con Colombia aunque hay varios municipios que necesitan políticas públicas con "urgencia".

Colombia ha acogido un total de 819.034 ciudadanos venezolanos, según el balance del Riesgo Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), cuyos resultados fueron entregados este miércoles.

La semana pasada, EEUU advirtió que el masivo flujo de ciudadanos de Venezuela hacia la vecina Colombia está afectando la implementación por parte de Bogotá del histórico acuerdo de paz.el "Muchos recursos previstos para la reintegración de los exmiembros de la guerrilla FARC a la sociedad (...) han tenido que redirigirse a asistir a los venezolanos que han huido de la devastación económica de Venezuela", dijo el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, máximo responsable militar para la región.

"Villa del Rosario, en el cual el número de migrantes con relación a sus habitantes al último censo es el 23 %, en Maicao 16 %, Arauca 17 % y Puerto Carreño 8 %".

Felipe Muñoz, gerente del plan frontera con Venezuela, explicó que después de este censo solo se permitirá el ingreso legal de venezolanos y que quienes de manera irregular tendrán que afrontar las mismas consecuencias de cualquier extranjero indocumentado en el país. Según el censo realizado en dos meses, 219.799 son mujeres, 222.330 son hombres y 333 se identificaron como transgénero.

El Director de Migración Colombia destacó también que en lo que va del año unas 315.00 personas han entrado a Colombia y salido por el puente internacional de Rumichaca hacia Ecuador, lo que quiere decir que Colombia no solo es un destino sino un lugar de paso de población venezolana hacia otros países.

Además se mantienen en funcionamiento hogares de paso, como el ubicado en Villa del Rosario (Norte de Santander) para que los migrantes que han sellado su pasaporte y tengan un tiquete hacia otros lugares del país puedan estar hasta 48 horas.

Entre otras medidas está el mejoramiento del paso peatonal en la frontera con Cúcuta, en el puente internacional Simón Bolívar, donde se concentra el 80 % del paso migratorio, las autoridades adecuaron vallas metálicas para señalizar los carriles y que no se presenten represamientos de ningún tipo.