Martes, 19 Junio, 2018

Colombia y Ecuador resuelven sus controversias comerciales

Bloomberg News Bloomberg News
Manuel Armenta | 14 Junio, 2018, 02:56

Quedó superado el litigio comercial que se venía presentando entre los Gobierno de Colombia y Ecuador por el establecimiento de barreras arancelarias. La primera decisión denegó la solicitud de Ecuador de imponer una salvaguardia a las importaciones de azúcar provenientes de los países miembros de la CAN. Mientras que la segunda señala que Ecuador debe eliminar el cobro de la tasa aduanera a sus socios comunitarios.

Con esta última los productos que se verían más afectados serían los automóviles, cosméticos y productos de aseo.

La contribución al aumento de dos dígitos entre 2017 y 2018, se dio principalmente por cuenta del segmento de vehículos que pasó de vender 20,4 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año de 2017, a 75,6 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas de Colombia hacia este destino llegan a 557,6 millones de dólares en el periodo comprendido entre enero y abril. Conservas de pescado, aceite de palma, tableros, crustáceos tabaco en rama, tubos, neumáticos, aceites de coco y energía eléctrica están entre los productos que Colombia compra al país vecino, de acuerdo con el reporte del Mincit.