Miércoles, 17 Octubre, 2018

Dólar | Continúa en baja tras la intervención del Banco Central

El dólar dio un fuerte salto y trepó a los $26,30 Peso argentino es la moneda emergente que más se apreció tras intervención del Central
Manuel Armenta | 14 Junio, 2018, 16:15

La volatilidad en las pizarras de bancos fue reflejo de lo que ocurrió en el mercado mayorista, donde el dólar tocó un piso de $25,50 por las ventas del Central, pero a la tarde terminó negociado a 26 pesos.

El BCRA consideró que la brusca suba del dólar que se había dado el lunes, calificaba como una "dinámica disruptiva" que debía interrumpirse para evitar una disparada del precio del dólar. Luego, en el Banco Nación cayó a $ 26,30; a $ 26,40 en el Provincia, y a $ 26,34 en el Francés.

Luego de la fuerte intervención del martes del Banco Central, la entidad volvió a vender dólares en el mercado -se habla de alrededor de US$ 100 millones- pero igual no logró enfriar el precio de la divisa, que el martes había cerrado a $ 26,38 hasta $ 26,09 en algunos bancos. En tanto, el Gobierno anunció que venderá hasta U$S 7.500 millones al mercado financiero de los recursos provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario. Sin embargo, Federico Sturzenegger había deslizado que esa decisión podía ser flexible, según la marcha del mercado.

Evaluaron, además, que influyó en la plaza local la determinación de la Reserva Federal (Fed) respecto de incrementar su tasa por segunda vez en el año.

Ayer, el Banco Central usó las reservas para frenar la presión cambiaria, más allá de que el préstamo del FMI tiene como condición la flotación del dólar.

Desde el viernes, la divisa subió 90 centavos en el segmento minorista y poco más de $ 1 en el mayorista. En algunos bancos, como el Galicia, el dólar llegó tocar un máximo de $ 26,80. Desde el Ministerio de Finanzas, indicaron que la operación será anunciada próximamente, aunque adelantan que el programa "consistirá en ventas diarias, preanunciadas, que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central a solicitud del Tesoro".

Hace dos semanas, en la última licitación de este tipo, se colocaron US$ 500 millones a una tasa en torno al 4%, un punto porcentual por encima del nivel al que cotizaban estos títulos antes del inicio de las turbulencias cambiarias.