Sábado, 20 Octubre, 2018

Debate por despenalización del aborto — En vivo

Expectación en Argentina por debate sobre legalización del aborto Diputados argentinos analizan ley para despenalizar del aborto
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 13:53

Esteban explicó que de ser aprobada por la diputados, el proyecto deberá ser discutida en la Cámara de Senadores para que sea convertida en ley.

En medio del caldeado debate, el comentario de una diputada encendió la polémica en redes sociales cuando comparó a las mujeres con mascotas.

En caso de empate, y tras reabrirse la votación luego de un periodo reglamentario de discusión, el desempate quedará en manos del presidente de la cámara Emilio Monzó. No la llevamos al veterinario a que aborte.

Hoy, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer de la ONU envió a la Cancillería una carta para felicitar a la legislatura porestar tratando la despenalización del aborto. En esa plataforma, los usuarios criticaron el pronunciamiento de la diputada. Con este tipo de argumentos están debatiendo una promulgación de ley?

Este miércoles la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de despenalización del aborto y se achica minuto a minuto la diferencia entre quienes lo respaldarán y quienes lo rechazarán. Uno de los ejemplos fue el del diputado nacional por Tucumán de Cambiemos, Facundo Garretón, quien escribió: "Arranca un día de debate por el aborto, así se ve mi celular, con 650 mensajes antes de las 8.20am, todos desconocidos".

En el Congreso de la Nación están debatiendo el proyecto sobre la legalización del aborto.

"Se tuvo la posibilidad de un debate respetuoso".

Por año, cientos de mujeres mueren en prácticas clandestinas para interrumpir sus embarazos.

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones celebrado la víspera y establece que fuera del plazo de 14 las semanas de gestación las mujeres podrán abortar cuando su embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo su vida o salud o si se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto. "Pareciera ser que la mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo porque estaría decidiendo sobre la otra vida. El aborto es la consecuencia de algo que se quiso evitar, por eso, hay que trabajar sobre las causas".

Grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto han convocado a manifestaciones en las puertas del Congreso y las organizaciones estudiantiles han tomado escuelas en Buenos Aires para hacer vigilia esa noche.

La situación que se vivía al interior del Parlamento no distaba de la profunda división que evidenciaban los miles de manifestantes que llegaron hasta las afueras del edificio del Legislativo, en medio de un gran contingente policial que dividió la plaza del Congreso. Es decir, un resultado incierto que sólo se revelará después de la votación final.

El debate de la legalización del aborto atravesó a la sociedad argentina, que expresó sus opiniones en masivas marchas callejeras en todo el país.