Lunes, 17 Diciembre, 2018

ELN cesará sus actividades durante segunda vuelta de presidenciales colombianas

ELN declara nueva tregua por la segunda vuelta de presidenciales colombianas | El Nuevo Herald Quinto ciclo de negociaciones con el Eln se extenderá hasta el próximo viernes | Elespectador.com
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 00:45

El jefe negociador afirmó que espera el nuevo cese sea lo "suficientemente sólido" como para "impulsar el desarrollo de la agenda "principalmente el punto uno" y diseñar mecanismos que permitan que la sociedad participe en la construcción de la paz".

- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó una nueva suspensión de operaciones militares para facilitar la participación en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, informó este lunes el grupo guerrillero en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Mayo 2018: para las elecciones a la primera vuelta (27 de mayo) la guerrilla suspendió las actividades ofensivas desde las cero horas del día 25 de mayo hasta las veinticuatro del 29 de mayo.

El balotaje entre Iván Duque y Gustavo Petro se celebrará el próximo domingo 17 de junio.

"Independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", agregó el ELN en referencia a la opción política que representa Petro.

A fines del 2016, Santos logró después de cuatro años firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que después de prolongadas negociaciones depusieron las armas y se transformaron en un partido político.

Al iniciarse el quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN, Santos expresó tener fe en que las negociaciones iban a "terminar bien".

Al respecto acotó que a su contraparte 'sólo le hace falta voluntad política para que se concreten los dos acuerdos en materia de participación y de cese al fuego bilateral, temporal y nacional'. Este ciclo debe culminar el 12 de junio.

El sexto ciclo de conversaciones comenzará el 20 de junio, también en la capital cubana. Además, recordó que el candidato uribista rechazó la invitación hecha por el grupo rebelde para que conociera de primera mano la mesa de diálogo.

Cuba tiene los requisitos necesarios para que las negociaciones fluyan: experiencia en el tema, cercanía geográfica, confidencialidad y seguridad, características que ya habían destacado tanto el gobierno como las FARC durante sus diálogos.