Lunes, 22 Octubre, 2018

Expectativa de empleo sigue en caída para tercer trimestre

Crece la expectativa laboral en Costa Rica Las elecciones no asustan a los empleadores
Manuel Armenta | 14 Junio, 2018, 16:29

Los empleadores peruanos informan planes de contratación limitados para el tercer trimestre del 2018, según la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup. Una encuesta privada elaborada antes del cimbronazo cambiario que llevó al Gobierno al FMI muestra que las expectativas que tenían las empresas sobre la creación de trabajo para el tercer trimestre eran aún positivas, aunque se advierte un síntoma preocupante para un sector que mostraba en los últimos meses una performance bien dinámica: la construcción.

Manpower reportó que, de siete sectores productivos analizados, sólo el de minería y extracción mostró un crecimiento en las expectativas de nuevos empleos, durante el tercer trimestre de 2018. La expectativa más positiva se reporta en el sector de Agricultura y Pesca, con una ENE de 11%.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países excepto Portugal.

Cabe destacar, que el pronóstico es positivo pese a que los empleadores fueron encuestados del 18 de abril al 1 de mayo, periodo marcado por una alta inestabilidad política.

Las intenciones de contratación también se fortalecen en tres de las seis regiones en comparación con los valores reportados hace un año, especialmente en la región de Cuyo con un aumento de 8 puntos porcentuales. Las intenciones de contratación más débiles son reportadas por los empleadores del sector de transportes y servicios públicos, con una ENE de 2%. Por otro lado, Patagonia mejora por 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan un aumento de 2 puntos. Sin embargo, las perspectivas para NOA disminuyen en 8 puntos porcentuales, y en las regiones Pampeana y AMBA disminuyen 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

Las compañías que exhiben mejores perspectivas de contratación son aquellas que cuentan con 250 o más empleados.

Manpower Group reveló que las empresas del país entraron a un periodo de cautela; donde 82% de las organizaciones mantendrá sin cambios su plantilla laboral y, por lo tanto, no realizará contrataciones.

En las principales ciudades del país, se evidenció una disminución en la confianza para contratar por parte de los empresarios.

"No podemos negar que está involucrado el proceso electoral que tenemos a nivel nacional y en Jalisco, además de que no está concluida la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se han puesto nuevos aranceles a productos de Estados Unidos hacia México, y todo eso influye en la generación de empleo", explicó el director de Manpower Group.