Jueves, 18 Octubre, 2018

Investigaciones por declaraciones de Jorge Barata sobre aportes — Caso Odebrecht

Fiscalía abre investigación contra tres expresidentes de Perú por caso Odebrecht | El Nuevo Herald Caso Odebrecht: Investigaciones por declaraciones de Jorge Barata sobre aportes
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 14:14

Esta mañana el Ministerio Publico informó que el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, abrió una investigación preliminar contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, en tres carpetas fiscales distintas. También dio detalles de las contribuciones que la constructora hizo a las campañas del mismo año de Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo; de Alan García del 2006; y habló sobre la campaña contra la revocación de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, en el 2013.

Barata, en declaraciones a la Fiscalía, habría señalado que la constructora brasileña aportó a la campaña del Apra el 2006 a pedido de Luis Alva Castro.

"Por sexta vez me investigan en 5 años". Ni Odebrecht ni Barata me mencionan y todos los peritajes oficiales demuestran que mis gastos se sustentan con mis ingresos.

"Pueden investigar y reinvestigar 10 veces más mis ingresos, mi casa y mi oficina. Siempre estaré a disposición de la justicia haciendo respetar mis derechos". La fiscalía sospecha que eso ocurrió con el dinero de Odebrecht, cuyos fondos tendrían como origen su unidad encargada de "operaciones especiales". El expresidente ya es investigado por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur. Sin embargo, ella aún no se encuentra en condición de investigada. "Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias", indicó el Ministerio Público.

La pesquisa dispuesta esta semana se da a raíz de la declaración que en febrero pasado dio Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, a fiscales peruanos.

Kuczynski, de 79 años, es hasta ahora el primer presidente en funciones que renunció en América Latina por el caso Odebrecht. Toledo gobernó entre 2001 y 2006 mientras que Kuczynski lo hizo entre 2016 y 2018.

Las investigaciones contra el expresidente Alan García (2006-2011) se centran en la versión de Barata que aduce haber entregado al dirigente Luis Alva Castro, vinculado a la campaña de García, más de 200.000 dólares para la campaña que ganó en 2006.

Precisamente, Humala también es investigado en forma preliminar por la Fiscalía por un aporte de tres millones de dólares presuntamente entregado por Odebrecht a su campaña. De hecho, ya era investigado por la fiscalía, junto con su esposa Nadine Heredia.

Perú es, después de Brasil, el país más afectado en América Latina por el escándalo de corrupción de Odebrecht.