Martes, 19 Junio, 2018

La campaña para donar sangre y ver el Mundial — MiraloEnCasa

#MiraloEnCasa: la campaña para donar sangre y ver el Mundial
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 16:29

A través de la campaña #MiraloEnCasa, un grupo de jóvenes busca impulsar la donación de sangre recordando a quienes lo hagan que, por ley, pueden faltar al trabajo. Sin embargo, en Perú la cantidad de donantes es la mitad de lo que se necesita, informó la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli.

"Apoyándose en ella, un grupo de jóvenes, sin fines de lucro, puso en marcha el sitio MiraloEnCasa para conseguir donantes de sangre que a cambio obtengan su día libre para ver un partido del mundial en su casa".

Según dijo, en el país hay aproximadamente 320 mil personas que donan sangre, pero se requiere de 600 mil personas para abastecer a los hospitales.

Durante el evento se presentó a Laura Peláez Olivos, quien a sus 31 años se convirtió en la segunda donante de sangre más frecuente de Essalud.

Tenía 18 años de edad cuando hizo su primera donación voluntaria, asumiéndolo desde entonces como lo más parecido a un modo de vida con el que cumple disciplinadamente cada trimestre para un promedio de cuatro donaciones anualmente.

Según destacan los especialistas del Instituto de Hemoterapia que funciona en nuestra ciudad, "la donación de sangre permite salvar hasta tres vidas, y su uso en emergencias, cirugías complejas, trasplantes de médula, enfermedades oncohematológicas o hemofilia es vital porque, hasta ahora, la ciencia no ha podido crear ninguna sustancia artificial que reemplace a la sangre". Pero sí explicó que el tatuaje debe tener una antigüedad mayor a un año. Desde que estoy donando no he subido de peso, siempre estoy igual. Incluso mi sangre se oxigena y se renueva con cada donación.

La idea de donar sangre le surgió hace 10 años, y pese a sus múltiples actividades, continúa haciéndolo cada cierto tiempo en el hospital Eduardo Rebagliatti . "Tengo 14 de hemoglobina", declaró a la agencia Andina. Para ello deben gozar de buena salud y pesar más de 55 kilos. No es necesario concurrir en ayuno, ya que se pueden consumir frutas, jugos e infusiones azucaradas, siempre y cuando no contengan leche ni materias grasas.

En el Rebagliati, ubicado en Jesús María, se ha instalado una carpa para recibir donantes de sangre de lunes a domingo desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.