Martes, 23 Octubre, 2018

La Fed aumenta tasa de interés y así afectará a México

Auge del empleo y temor a inflación en EE. UU. suman para incrementar las tasas de referencia de la Fed que incide en los créditos para autos viviendas y todos los otros bienes La Reserva Federal de EE.UU. anunciaría una nueva suba de tasas
Manuel Armenta | 14 Junio, 2018, 03:15

En las conclusiones de dos días de sesión del Comité de Mercado Abierto, la Reserva Federal (FED) o Banco Central de Estados Unidos explicó que subir en un cuarto de punto porcentual a los intereses es una medida preventiva para contener las amenazas de inflación y seguir promoviendo el crecimiento macroeconómico.

La medida repercutirá en un aumento en las tasas de interés a las tasas de prestamos hipotecarios, tarjetas de crédito, automóviles, entre otros.

La Fed proyectó un ritmo más rápido de alzas de tasas en los próximos meses, con dos más en el año, lo que se compara con sólo un incremento de su pronóstico anterior.

Después del anuncio, en ventanillas de los bancos mexicanos el dólar cerró arriba de los 21 pesos, por ejemplo en BBVA Bancomer terminó en 21.13 pesos a la venta, mientras que en Cititbanamex la venta cerró en 21.05 pesos.

La decisión de la Fed provoca que los inversionistas volteen al mercado estadounidense (debido a su fortaleza) ejerciendo fuertes presiones para el peso mexicano.

"La nueva expectativa de mayores aumentos en la tasa de interés de fondeo en Estados Unidos hace más atractivos los activos financieros en dólares (bonos del Tesoro) en comparación a bonos de otros países", dijo Jorge Gordillo, analista de CI Banco en un reporte.

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo "acomodaticia", proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.