Domingo, 19 Agosto, 2018

Las frases destacadas de los diputados en el debate — Aborto legal

Expectación en Argentina por debate sobre legalización del aborto Diputados argentinos analizan ley para despenalizar del aborto
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 16:01

Según informa La Nación, hay casi una paridad entre los que votan a favor y en contra. Dos de ellos se esperaba que voten en contra y uno se iba a abstener, pero su decisión daría vuelta el resultado. En este orden de ideas, restaba conocer la postura de 7 indefinidos, entre los que se encontraba el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien debería terciar en caso de empate.

"Mi voto será un voto a favor de la salud pública".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo pidió incorporar más de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectadas por organizaciones denominadas "pro vida" y dijo que "ya son mas de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas".

Claudia Rodríguez, miembro de Marcha por la Vida, dijo a Télam: "Estamos en apoyo a la gente que está en el Congreso defendiendo la vida de los niños por nacer". A través de su Twitter, anunció: "Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo".

Jorge Franco (Argentina Federal-Misiones), que se había manifestado a favor, piensa ausentarse. Por la negativa se expresaron los indicisos Ezequiel Fernández Langan (Cambiemos), Ariel Rauschenberger (Justicialista), Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero) y Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria).

Con su inseparable pañuelo verde al cuello y visiblemente emocionada, defiende que, pase lo que pase en una sesión que, previsiblemente, se extenderá hasta la madrugada del jueves, "hoy, ya ganamos".

Movimientos a favor y en contra de la legalización del aborto han convocado manifestaciones y vigilias a las afueras del Congreso.

Lipovetzky defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que "no hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la despenalización del aborto".

Es la primera vez que un proyecto legislativo para despenalizar el aborto y legalizar su práctica hasta la semana 14 de gestación llega al pleno de una cámara legislativa de Argentina, el país nativo del papa Francisco, luego de que seis iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores.

Durante la reunión de comisiones, el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzki, destacó "este proceso histórico iniciado en marzo" para debatir la despenalización y legalización del aborto y resaltó como se abordó la discusión al recordar que "en quince reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores".

"La única muerte que queremos es la del patriarcado" y "Ni madre por deber, ni muerta por abortar", fueron algunas de las frases que se plasmaron en carteles y pancartas.

Para Filmus, lo que se discute en el Congreso no es "si en la Argentina va a haber interrupción involuntaria del embarazo" sino "cuándo" eso "va a ocurrir" porque "tarde o temprano va a ser legal en la Argentina". "Tenemos que dejar de lado las creencias particulares", completó.

Además, asegura que este, sea legal o no, "no es seguro": "en todo este tiempo muchos médicos y profesionales han hablado que es tan traumático el aborto y podés morir".

En esa misma plaza, ciento de personas, especialmente mujeres y estudiantes secundarios y universitarios con pañuelos verdes, protagonizaron un "pañuelazo" e intervenciones que culminarán con "Ni Una Menos x abortos clandestinos".