Domingo, 22 Julio, 2018

ONU aprueba resolución que repudia agresión israelí en Gaza

Asamblea General de la ONU aprueba resolución sobre Palestina Condenan 120 países de la ONU a Israel por violencia en Gaza
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 16:26

La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles con una fuerte mayoría una resolución que condena a Israel por el aumento de la muerte de palestinos en Gaza, y rechazó un texto presentado por Estados Unidos que responsabilizaba a Hamas de la violencia.

Con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones fue aprobada la resolución durante una reunión de urgencia convocada por Argelia y Turquía.

Desde el 30 de marzo, al menos 135 palestinos han muerto en Gaza por los disparos de las fuerzas israelíes y unos 12 mil han resultado heridos en las Marchas del Retorno, para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares. Ningún israelí ha muerto en los enfrentamientos.

"La Asamblea General condena el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza, así como el uso de munición contra manifestantes, entre ellos menores, personal sanitario y periodistas, y expresa su profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes", recoge el documento.

La Asamblea General también pide "medidas inmediatas para garantizar un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado" y hace un llamamiento a examinar medidas "para garantizar la seguridad de civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida la Franja de Gaza".

Pero cualquier mecanismo requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto.

"Necesitamos que se proteja a nuestra población civil", ha instado el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, que ha manifestado que la resolución busca "contribuir a la disminución de la violencia".

Su homólogo israelí, Danny Danon, ha señalado que al "apoyar esta resolución se está respaldando a una organización terrorista".