Viernes, 14 Diciembre, 2018

Ordenan investigar a los rectores del CNE

Elecciones para Concejos Municipales serán en diciembre de 2018 Juventud venezolana prepara candidaturas para los Consejos Municipales
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 11:29

Ordena, además, iniciar investigaciones para establecer la "responsabilidad penal" de los directivos del CNE por "los presuntos delitos electorales".

La Junta Nacional Electoral propuso el calendario electoral al máximo ente rector, con el fin de fijar fecha para que los venezolanos elijan a los distintos candidatos nominales y listas de los concejos municipales de las 335 circunscripciones del territorio nacional, cuyas elecciones fueron reprogramadas luego de consideraciones de carácter técnico que determinó el organismo comicial. "Se exhortó a la Asamblea Nacional que inicie el proceso de selección y designación, de nuevos rectores del CNE idóneos e imparciales", señalaron.

Por otro parte, el CNE informó que 30 dactilocopistas provenientes de diversas instituciones del país dan continuidad a la segunda jornada de la auditoría de datos de electoras y electores que participaron en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales, en fase postelectoral.

Explican que las actas de nacimiento, el registro de huellas dactilares y la residencia de cada elector deben ser verificados para llegar a cabo un proceso de depuración del sistema.

Instruye, de igual forma, implementar un sistema de votación y escrutinio "manual", con preeminencia del voto físico o papeleta electoral, en el que el uso de la tecnología "sea auxiliar y solo en beneficio de la celeridad, publicidad, transparencia y eficiencia del voto".