Lunes, 20 Agosto, 2018

Polémica en Rosario por imagen del Che en un colectivo

Polémica por la imagen del Che Guevara en colectivos urbanos Rosario estrenará una línea de trolebuses con la imagen del Che Guevara
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 11:24

Así se llama la agenda de eventos que organiza la Municipalidad de Rosario por el noventa aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, que motivó la colocación de gigantografías en los laterales de los trolebuses de la ciudad, y despertó la polémica.

La imagen posteada por la intendenta, Mónica Fein, en su cuenta de Twitter, celebrando la acción, fue levantada a nivel nacional por numerosos personajes públicos que la repudiaron por considerar a Guevara un personaje oscuro de la historia.

Medios locales informaron que se trata de un solo autobús de una de las líneas de transporte urbano de la localidad y varios concejales de la oposición se manifestaron en contra.

A través de la red social Twitter, Fein invitó a los rosarinos a sumarse a actividades conmemorativas bajo el hashtag #90VecesChe.

Desde el pasado 2 de junio y hasta el próximo día 17, Rosario acoge diferentes actividades para conmemorar la efeméride.

La programación incluye proyecciones de películas, charlas, presentaciones de libros y un hermanamiento oficial entre la ciudad argentina y Santa Clara, en Cuba, país donde el "Che" tuvo mayor influencia en la revolución encabezada por él mismo y por Fidel Castro, culminada en 1959.

Entre los opositores de la medida estuvo el concejal rosarino de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz.

"El legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", indicaba la petición publicada en la plataforma Change.org, que consiguió alrededor de 3.400 firmas pero no logró su objetivo de retirar la estatua.