Domingo, 16 Diciembre, 2018

Pudo haber existido vida en Marte — NASA

Hallan moléculas orgánicas de 3,000 millones de años en rocas de Marte Nuevo hallazgo pudiera probar la vida en Marte
Ramiro Mantilla | 14 Junio, 2018, 01:27

En la Tierra, la concentración de metano es de 1,8 partes por millón, es decir, 10 mil veces mayor que en Marte; esas variaciones, añadió, han sorprendido: "Se esperaba que hubiera un cambio a lo largo del año porque la radiación ultravioleta libera a la atmósfera el material orgánico que hay en la superficie, haciendo que los valores de metano varíen, pero no tanto", explicó Pla.

Las moléculas orgánicas halladas contienen carbono e hidrógeno, y pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos.

"Con estos nuevos hallazgos, Marte nos dice que mantengamos el curso y sigamos buscando pruebas de vida". Si bien comúnmente, estos se asocian con la vida, las moléculas orgánicas también pueden ser producto de procesos no biológicos y no necesariamente indican la presencia de vida.

Por su parte, Jen Eigenbrode, una experta del Centro Goddard de Astrobiología de la NASA, consideró que estas revelaciones son unas de las más importantes de la agencia espacial en su búsqueda de moléculas orgánicas en Marte, que comenzó en 1996. "Ya sea que tenga un registro de la vida antigua, haya sido alimento para la vida o haya existido en ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales marcianos contiene pistas químicas sobre las condiciones y los procesos planetarios".

La científica explicó que a pesar de que la superficie de Marte es "inhóspita" hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie. Los datos de Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro de Gale Crater contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía. Se han localizado moléculas orgánicas complejas con unos 3000 millones de años que se ubican en rocas sedimentarias en las cercanías de la superficie. "Encontrar moléculas orgánicas antiguas en los primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuando Marte pudo haber sido habitable, es un buen augurio para que aprendamos la historia de las moléculas orgánicas en Marte con misiones futuras que profundizarán más".

La respuesta llegó ahora, nuevamente de parte de Curiosity: las variaciones estacionales en el nivel del metano fueron vistas y, según los investigadores, "son consistentes con pequeñas surgentes de metano localizadas en la superficie y en el subsuelo". La variación fue detectada por el Conjunto de Instrumentos de Análisis de Muestras (SAM) presente en el Curiosity. Anteriormente se había detectado metano en la atmósfera de Marte en columnas grandes e impredecibles. La mision de la nave Curiosity está en un cráter llamdo Gale a 20 kilómetros de su punto de aterrizaje.

El descubrimiento de las moléculas orgánicas sobre Marte que realizó Curiosity es importantísima en vista de la misión ExoMars 2020, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia, y destinada a perforar el suelo marciano hasta dos metros de profundidad gracias a un taladro construido en Italia. Pero ello, unido a la cantidad de metano de la atmósfera, que aumenta en verano y disminuye en invierno, podría deberse a procesos geológicos complejos, lo que podría implicar incluso la existencia de vida microbiana en el planeta rojo.

"Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas".

Con información de la NASA.