Lunes, 20 Agosto, 2018

Se reanudará diálogo entre el gobierno de Nicaragua y oposición

Ortega mueve ficha para reanudar el diálogo tras el anuncio de paro nacional Nicaragua: ascienden a 139 las víctimas mortales – Noticias Última Hora de Guatemala
Eleena Tovar | 14 Junio, 2018, 18:38

Los opositores demandan al presidente Ortega "una respuesta inmediata" a los obispos católicos, que la semana pasada le propusieron un plan de democratización como base para reanudar el diálogo con la alianza opositora, en busca de una salida a la crisis política y social que vive el país. El mandatario les pidió unos días para reflexionar sobre la propuesta.

Una mujer sostiene un cartel que pide la paz y el diálogo en la Plaza de la Revolución en Managua, Nicaragua.

La dignataria reconoció las dificultades existentes pero afirmó que "con fe, con esperanza y con buen corazón, todos estos tiempos difíciles pasarán definitivamente". La convocatoria al paro nacional también les trajo el recuerdo de aquel poema que en 1978 escribió Gioconda Belli en el que hacía un llamado a una huelga nacional.

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, que aglutina al sector privado, la sociedad civil, los estudiantes y los campesinos, tiene como objetivos la democratización y la institucionalidad de Nicaragua para poner fin al Gobierno de Ortega.

Para exigir un alto total a la violencia, la represión, las muertes y la destitución de su presidente Daniel Ortega; el pueblo de Nicaragua se prepara para un paro nacional de 24 horas este jueves.

Desde la oposición han rechazado la propuesta de Ortega, tal fue el caso de Medardo Mairena, dirigente del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, quien estuvo presente en la reunión donde los obispos presentaron la propuesta de Ortega.

"Debemos ir abandonando esas prácticas de tomar decisiones absolutas y sin consultas, porque cuando digo que nos sorprendieron, es porque ni siquiera se tomaron la delicadeza de llamarnos, de consultarnos", sostuvo.

Asimismo, subrayaron que las 365.000 corporaciones que conforman la Cámara empresarial nicaragüense es uno de los principales motores de la economía del país y los empleados mientras que sus empleados y empresarios, en su mayoría mujeres, son el sustento de gran parte de las familias de la nación.

Un hombre fue asesinado hoy en una zona céntrica de Managua, capital de Nicaragua, después de que sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta le dispararan a plena luz del día, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos en 56 días.

"La situación en Masaya es de crisis, es un SOS de derechos humanos que estamos" haciendo, dijo Leiva, quien llamó a la población a resguardarse en sus casas y a los manifestantes a protegerse.

"La CIDH condena enérgicamente la agudización del uso excesivo de la fuerza estatal y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados, los cuales el Estado tiene la obligación de desmantelar", apuntó en un comunicado.

"La respuesta que hemos recibido es más violencia, creo que (Ortega) ha respondido con hechos".