Domingo, 22 Julio, 2018

Argentina y Canadá firmaron acuerdos sobre energía y minería

Protestaron desnudos en pleno centro de Bariloche contra el G20 Países del G20 llegan a un consenso por las energías limpias
Eleena Tovar | 19 Junio, 2018, 00:03

- Los ministros de Energía del G20 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, junto con los representantes de los países miembros e invitados, así como organizaciones internacionales, trabajaron con foco en las transiciones energéticas, incluyendo temas como el acceso a la energía en América Latina y el Caribe.

En materia de seguridad energética los ministros destacaron que es esencial para la transformación de los sistemas y para "facilitar mercados abiertos, flexibles, transparentes, competitivos y confiables para la energía"; mientras es preciso alentar un mayor acceso a la energía y sustentabilidad social y económica.

El director de Política Energética de Alemania, Thorsten Herdan, admitió que "sin transiciones energéticas no vamos a poder garantizar la provisión se energía" y aseguró que el gas natural "seguirá siendo crucial para la transición".

Los ministros de Canadá y Argentina firmaron el jueves tres memorandos de entendimiento (MoU) que tratan sobre la eficiencia energética, la política minera y la cooperación en energía nuclear.

Este documento, que será elevado al encuentro de presidentes que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre, "establece puntualmente dónde deberán enfocarse las inversiones públicas y privadas para avanzar en las transiciones", señaló el ministro nacional al abrir la conferencia. Para ello los participantes coincidieron en resaltar que será fundamental la colaboración internacional. "Alentamos a aumentar significativamente las inversiones públicas y privadas y la financiación en eficiencia energética en todos los sectores para ayudar a lograr las transiciones energéticas", se remarca en el texto.

Por su parte, el ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoji Muto, cuyo país presidirá el G20 en 2019, dijo que el año que viene se prevé profundizar la discusión sobre el rol de la innovación en las transiciones energéticas. Otro de los puntos de la agenda ha sido el concepto de "cambio de comportamiento" impulsado por Argentina, es decir, la adopción por parte de la sociedad de hábitos de consumo saludables en pro de, por ejemplo, la reducción de gases de efecto invernadero, y que puede actuar como puente entre la innovación, el progreso tecnológico y las medidas de eficiencia energética.

Mientras tanto, a los países del G20 que optan por los combustibles fósiles, los invitaron a perfeccionar el uso de la tecnología que contribuya a reducir las emisiones, mientras que a los países que usan y desarrollan energía nuclear los instaron a "mantener los más altos estándares de seguridad".

Un grupo de actores de la Fuerza Artística de Choque Comunitario se manifestó en el Centro Cívico contra la llegada del G20 a la ciudad.