Miércoles, 19 Setiembre, 2018

Atentado suicida en Afganistán deja 18 muertos y 49 heridos

Presidente de Afganistán Ashraf Gani. AP Presidente de Afganistán Ashraf Gani. AP
Eleena Tovar | 18 Junio, 2018, 16:41

Un atentado suicida ocurrido este sábado a unos 15 kilómetros de Jalalabad y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causó 25 muertos y 54 heridos en el lugar donde estaban reunidos un grupo de talibanes y civiles para celebrar la tregua.

"Sobre las 17:30 (9:00 hora boliviana), en la localidad de Ghazi Amanulah Khan del distrito de Rodat, un insurgente suicida que iba a pie hizo detonar sus explosivos entre un grupo de talibanes y civiles que se habían reunido para celebrar el cese el fuego", dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

"Para respetar los deseos de la población y apoyar sus demandas de paz, ordeno a las fuerzas de seguridad y defensa que prolonguen el alto el fuego desde el cuarto día del Aíd", sentenció Gani en un discurso a la Nación, sin especificar por cuánto tiempo estará en vigor la medida.

"También pedimos a los talibanes que extiendan su alto el fuego", agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias DPA.

Dos días más tarde del anuncio de Gani, los talibanes anunciaron una tregua de tres días con motivo de la festividad del Aíd al Fitr, que expirará esta medianoche. Nangarhar es considerado el bastión del EI desde su irrupción en el país en 2015.