Miércoles, 19 Setiembre, 2018

Cambios en el gabinete nacional: salen Arenguren y Cabrera

Dujovne encargado de la reuducción del déficit fue uno de los que salió al cruce del peronismo por la ley de tarifas Nicolás Dujovne el elegido de Macri para manejar el equipo económico
Manuel Armenta | 18 Junio, 2018, 15:56

Si bien se suele afirmar que a Mauricio Macri es reacio a los cambios de Gabinete, con los de hoy ya son 12 los funcionarios de alto nivel que dejaron la administración macrista desde la llegada al gobierno en 2015: Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Susana Malcorra (Cancillería), Jorge Lemus (Salud), Esteban Bullrich (Educación), Ricardo Buryaile (Agroindustria), José Cano (Plan Belgrano), Federico Sturzzenegger (Banco Central), Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Alberto Abad (AFIP), Isela Constantini (Aerolíneas Argentinas) y Carlos Melconián (Banco Nación).

La Secretaría de Minería, hasta ahora disciplina que dependía de ese último ministerio, pasará a depender de la cartera de Producción. En su primera entrevista tras anunciarse el cambio, el ex funcionario duhaldista señaló, en relación al dólar, que es necesario mejorar la competitividad de la industria nacional en el exterior.

En ese marco, desde el núcleo de Cambiemos, "Lilita" Carrió dijo brindar "un total acompañamiento a los cambios en el gabinete. Eran imprescindibles", resaltó ayer por la noche la diputada nacional, Elisa Carrió, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, los cambios en el Gabinete suponen, a priori, un fortalecimiento de la posición de Dujovne como cabeza del equipo económico de la administración macrista, en momentos en los que la Argentina acaba de sellar un acuerdo "stand-by" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares en un lapso de tres años.

Pese a la salida del ministerio, Cabrera seguirá vinculado al gobierno como presidente del Banco BICE. Desde su asunción, el ministro siempre estuvo en el centro de las críticas por los aumentos de tarifas de los servicios públicos.

De asesor del Ejecutivo, el contador y economista, Dante Sica, saltó al organigrama gubernamental para desempeñarse como ministro de Producción, en reemplazo del desplazado Francisco "Pancho" Cabrera.

"Es un privilegio que Dante Sica continúe la tarea, una de las personas que más conoce la diversidad del entramado productivo argentino".