Viernes, 14 Diciembre, 2018

El mensaje de Nairo Quintana a Iván Duque

Marta Lucía Ramírez Marta Lucía Ramírez la compañera de fórmula del presidente electo de Colombia Iván Duque. AP
Eleena Tovar | 19 Junio, 2018, 23:40

El nuevo mandatario, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, regirá los destinos de esta nación hasta el 2022.

"Y no me da la gana/una dictadura como la venezolana"; cantaron sus seguidores tras el inédito duelo presidencial entre un candidato de izquierda y otro de derecha. "!Por fin volvimos después de ocho años!" decían otros.

Con el 99.26% de las mesas informadas, Duque tenía 53.95% de los votos, por 41.83% de su rival, Gustavo Petro, según la Registraduría. La abstención vez fue de 47%, en línea con el histórico 50.%. "Hoy somos la oposición a ese gobierno que él va a conformar", resaltó el abanderado de Colombia Humana.

La izquierda miraba con atención tras los reveses en Argentina y Chile, mientras México y Brasil estaban expectantes del movimiento del péndulo político colombiano para sus comicios de julio y octubre respectivamente.

Además, en esa lucha Duque cuenta con el respaldo de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe y del también exmandatario Andrés Pastrana.

Sin embargo, garantizó que cumplirá el "sueño" de las bases guerrilleras de reincorporarse a la sociedad tras un conflicto armado de medio siglo en el que también participaron agentes estatales y paramilitares de ultraderecha. No creemos que esté acertado de acuerdo a lo que dijo en su programa. Antes de la segunda vuelta reapareció para ratificar su voto en blanco y ahora habló sobre los resultados de estas elecciones.

El nombre Uribe, que evitó aparecer con Duque en el último tramo de la campaña, desataba una euforia mayor.

Iván Duque ha expresado su desacuerdo con parte del Acuerdo de Paz, con el cual la FARC dejó la insurgencia y se incorporó a la vida política y social del país.

Gustavo Petro venció en Apartadó, Chigorodó, Murindó, Vigía del Fuerte y Segovia.