Viernes, 19 Octubre, 2018

(2ª AMPLIACIÓN)- El líder norcoreano Kim mantiene una cumbre con Xi

La reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un por un acuerdo El magnate aseguró que tras conversar durante casi una hora a puerta cerrada habían firmado un acuerdo “muy completo”
Eleena Tovar | 20 Junio, 2018, 00:03

Kim Jong-un llegó este martes a Beijing para entrevistarse con el presidente de China, Xi Jinping, a una semana de su histórica cumbre en Singapur con el mandatario estadounidense Donald Trump. A pesar de que reconoció que "aún queda mucho trabajo por hacer", Pompeo se mostró optimista sobre unas negociaciones en las que EE.UU.se ha mostrado dispuesto a apoyar económicamente al régimen norcoreano, pero siempre con la condición de que Kim renuncie de manera absoluta a su programa nuclear.

Mientras, el senador estadounidense Cory Gardner resaltó la importancia de la alianza entre Seúl y Washington, así como el papel de las tropas estadounidenses estacionadas en territorio surcoreano.

Los dos líderes acordaron que Corea del Norte trabajará para una desnuclearización completa de la península de Corea. La agencia oficial de noticias Xinhua recordó que se trata de la tercera visita que Kim realiza a China desde marzo, cuando hizo su primer viaje al extranjero desde que había tomado posesión de su cargo en 2011, pero esta es la primera ocasión en la que la visita de un máximo líder norcoreano no se realiza en secreto.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, ha dicho en rueda de prensa que espera que la visita de Kim contribuya a profundizar en las relaciones bilaterales y a promover la paz y la estabilidad.

En una decisión inusual, los medios estatales chinos anunciaron la visita de Kim y dijeron que se quedaría dos días. "No va a cambiar la buena amistad ni el apoyo de nuestro pueblo al pueblo de Corea del Norte", dijo Xi durante la ceremonia de bienvenida en imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV.

La prioridad de Xi Jinping y Kim Jong Un consiste en decidir los próximos pasos, indicó Hua Po, un analista político independientes residente en Pekín. Y en mayo estuvo en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China.

El último encuentro entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos tuvo lugar en Vietnam, en noviembre de 2017. "Por lo tanto, China y Corea del Norte quieren reforzar su comunicación y elaborar una estrategia global en su relación con Estados Unidos". Para Kim es difícil aceptar eso.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, descartó que las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos se levanten antes de la desnuclearización del país asiático.